Secciones

Bee Solar, la empresa que quiere otorgar WIFI y carga gratis

sistema. Un grupo de emprendedores creó un dispositivo que entrega señal de internet y permite cargar un teléfono mediante energía solar sin costo. Quieren asociarse con municipalidades para instalarlo en espacios públicos.

E-mail Compartir

Un dispositivo que permite a la comunidad acceder gratis a internet a través de una señal WIFI y que carga celulares mediante energía solar. El proyecto Bee Solar acaba de ganar la cuarta edición del concurso de emprendimiento "Vuela Alto 2014", organizado por Alto del Carmen, y sus creadores esperan "iluminar" espacios públicos otorgados por municipalidades para instalar conexiones "de paso": mirar un correo electrónico usar redes sociales o visitar páginas específicas.

Bee Solar fue creada por Francisco Urra, ingeniero comercial; Daniel Díaz, ingeniero civil mecánico y Rodrigo Valderrama, ingeniero civil mecánico, todos compañeros de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Amigos desde hace años, se dedicaron a trabajos distintos pero siempre mantuvieron la idea de emprender juntos. En 2011 se iniciaron en estas lides a través de la consultoría, luego de lo cual han desarrollado diversas ideas.

Una de ellas fue Bee Solar. "Es una solución sustentable que entrega internet gratuito y la posibilidad de cargar celulares. Hoy estamos en otros diseños para tratar de avanzar un poco más en otras prestaciones", dijo Valderrama.

Según Díaz, "si bien somos un país con una gran cantidad de smartphones per cápita, el número de planes de datos no está en el mismo nivel. En base a eso nos pareció relevante dar acceso a la información a través del uso de internet. Creemos que es un derecho y queremos facilitarlo".

Para Urra, aparte de tener beneficios para la comunidad, Bee Solar "permite tener comunicaciones entre los usuarios". Valderrama afirma que el éxito de este emprendimiento se confirmó cuando hicieron un piloto en un mall, hasta donde llevaron un girasol de tres metros de altura, con una antena repetidora de 100 metros de alcance, que otorga la señal y lograron 20 mil conexiones mensuales.

Señal Una antena repetidora entrega señal de WIFI en un radio de 100 metros y energía solar carga los celulares.

Desarrollo Los emprendedores mantienen conversaciones con municipios para instalar el sistema en espacios públicos.

Ex gerente: corrupción en Petrobras era "endémica e institucional"

E-mail Compartir

Algo que solemos olvidar quienes habitamos el ecosistema del emprendimiento es que todo gran empresa incluso con siglos de tradición partió simplemente de una idea y de la convicción de un emprendedor de transcender a través de ella.

Y digo que es algo que se suele olvidar porque en el reino del eufemismo y el chaqueteo resulta más fácil negarnos a reconocer que el camino natural de todo emprendimiento es transformarse en empresa una vez que inicia su puesta en marcha y valida un modelo de negocio.

Es un juego peligroso por que en ese renegar , no solo se reniega de la caricatura del empresariado abusivo y maximizador de utilidades a todo precio, se reniega también de la posibilidad de soñar en grande, de acoger esa cuota de ambición imprescindible que nutre al emprendedor y su idea cuando visualiza en que se traducirá todo su esfuerzo, tiempo y recursos.

Es ese momento donde cada emprendedor se fija los limites de su mundo, el tamaño de la oportunidad que ha identificado, en otras palabras de su mercado y el impacto que puede generar. No es un azar y aun cuando se puedan atribuir aspectos como la cuna, el apellido o hasta el color de sus ojos, nada determina en un 100% cuan alto alzara la mirada un emprendedor y cuan grande o pequeña será su empresa.

Solo para ilustrar lo invito , más bien los desafío a conocer las ideas e historia de los emprendedores ganadores de la ultima versión del concurso Vuela Alto y a sorprenderse con su visión y su trabajo. Lo desafío a sobreponerse a su primer pensamiento que seguro va por la línea de "eso ya existe" "no funcionara" "mi idea es mejor" y lo invito a contagiarse de la posibilidad que no existen limites o mejor dicho a proyectar cualquiera de sus ideas a pesar de ellos y sorpréndase.

Sea valiente, imagine su idea, su emprendimiento más allá de su comuna, de su región, de su país, del mundo, imagínelo más allá de si mismo y trascienda. Eleve su mirada y atrévase a volar alto y rodéese de la oportunidad, si anhela volar como las águilas, no piense como gallina.

EMPRENDEDORES

C

Columna

El ex gerente de la estatal brasileña Petrobras Pedro Barusco dijo a la policía que la red de pago de sobornos destinada a ocultar millonarios desvíos de fondos en la petrolera era algo "endémico e institucionalizado", informó ayer el Folha de Sao Paulo. Esto en el marco de un acuerdo de delación premiada con el que pretende obtener una reducción de pena. Un acuerdo así hizo el ex director de Abastecimiento de la estatal Paulo Roberto Costa, que fue el primero en revelar detalles de la red ilegal, que se estima desvió unos 3.900 millones de dólares.

Académica U. Adolfo Ibáñez