"Es necesaria una cartera más potente de proyectos para cerrar las brechas"
Esta mañana el Consejo Regional (Core) de Antofagasta entregará su primera cuenta pública después de la elección democrática de sus miembros efectuada en octubre de 2013. Su presidente, Mario Acuña, repasó los principales hitos en la gestión de este cuerpo colegiado cuya elección directa responde a un proceso que busca entregarle más autonomía a las distintas regiones del país.
Acuña reconoce que para los nuevos integrantes del Core éste fue un año de aprendizaje, asegura que han sido más eficientes en el gasto, destaca el crecimiento del presupuesto regional 2015 y descarta que el aumento en la dieta de los consejeros -desde $600 mil a $1 millón 300 mil mensuales- vaya a impactar en el desempeño de su gestión.
¿Cuáles son los hitos de este primer año con consejeros elegidos democráticamente que abordará en la cuenta pública?
-Vamos a manifestar la importancia del proceso de descentralización y daremos cuenta del estado de inversión en 2014. En esa línea, podemos adelantar que de un presupuesto de $68.000 millones a noviembre tenemos una ejecución del 90,7%, muy superior al 2013, cuando a la fecha teníamos cerca de un 87% de avance. El gasto ha sido más eficiente y esperamos continuar en esta línea.
¿Qué implica esa eficiencia para la región?
-Cuando el gasto es eficiente en los gobiernos regionales, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, ve con mejores expectativas el entregar más recursos a esas regiones. Producto de este seguimiento hecho al gasto de la región desde marzo a la fecha es que para 2015 tenemos un presupuesto inicial sobre los $72.000 millones, el cual podría aumentar con la asignación de provisiones durante el año.
¿Cómo evalúa la rentabilidad social de los proyectos priorizados durante el periodo?
-Lo que hicimos durante 2014 fue priorizar la cartera de proyectos rezagados durante 2012-2013. Pero siendo honestos, creo que debemos trabajar una cartera más potente que cierre las brechas de las necesidades de infraestructura entre las distintas comunas de la región. Para eso estamos trabajando en las distintas comisiones y las divisiones del gobierno regional para tener en diciembre de este año la cartera de proyectos regionales definida.
prioridades
¿Cuáles son las áreas que tienen previsto priorizar?
-Creemos que la áreas fundamentales tienen que ver con mejorar la infraestructura educacional, conectividad al interior de la región y un aspecto muy relevante es cómo somos capaces de generar inversión en materia sanitaria, lo que implicaría acelerar los estudios de prefactibilidad de los hospitales de Mejillones y Taltal, a objeto de poderlos consolidar a mediano plazo.
¿Qué tan alineadas están las áreas de planificación con estas prioridades?
-Hemos sostenido reuniones con los departamentos y secretarías de planificación de las municipalidades con el objetivo de definir carteras de proyectos, lo mismo con los seremis, para que los proyectos importantes para la región que presentan observaciones, sean agilizados y podamos levantarlos a la brevedad.
Nos gustaría ir más rápido, pero los procesos administrativos tienen sus plazos y debemos respetarlos.
¿En qué situación se encuentra la deuda del gobierno central con la región?
-Desde 2012 que fue cuando manifestamos por primera vez la existencia de esta deuda que alcanzaba a los $23.500 millones aproximadamente, hoy ese monto debe estar en torno a los $19.000 millones, y esperamos irlos recuperando paulatinamente a través de provisiones.
presupuesto
¿Un presupuesto anual de $72.000 millones es suficiente para una región como Antofagasta?
-Es un presupuesto positivo. Pero yo creo que nosotros tenemos la posibilidad de postular a mayores recursos ante el gobierno central, pero para ello debemos tener una cartera de proyectos que así lo amerite. Aún así, estimo que un monto ideal para que esta región pueda invertir en todos los sectores donde requiere mejoras es de 120.000 millones de pesos.
¿Habría capacidad en el mundo privado para ejecutar un presupuesto así?
-Una de las grandes debilidades de la región es la capacidad de las empresas. Cuando licitas la construcción -por ejemplo- de un consultorio, hay que hacerla una, dos y hasta tres veces porque no hay oferentes o sus precios se escapan a lo asignado, dada la alta demanda que existe en la zona.
Entonces, lo que ocurre es que entre la aprobación de una iniciativa de inversión y su ejecución o entrega, hay un espacio de tiempo muy prolongado.
¿Cree que el aumento en la dieta de los consejeros tendrá algún impacto en su gestión?
-Ese es un proyecto de ley que está en discusión en el Congreso y que responde a una iniciativa de gobierno.
Yo creo que independiente de esta dieta, quienes postulamos al Consejo Regional lo hacemos por vocación de servicio público, no tiene por que cambiar mi perspectiva hacia la gestión de la región. Por lo demás, cuando postulamos no teníamos cómo saber de ese aumento.