La Navidad se ha convertido en el hito consumista más importante del año. Una época dorada para el comercio que año tras otro intenta sacar el mejor provecho a esta festividad religiosa, pero que para este 2014 no cuenta con los mejores augurios.
Así lo reconoció el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta (CCA), Mauricio Líbano, quien aseguró que "como gremio estamos esperanzados en que las cifras de diciembre serán distintas a las que se han dado los meses anteriores de este magro año 2014. Pero creemos que definitivamente serán inferiores a las de diciembre de 2013".
Las observaciones de Líbano se dan en un contexto de bajo crecimiento generalizado para la economía del país -con una proyección bajo el 2% para este año-, y se tornan preocupantes especialmente para el comercio que durante esta festividad logra ventas que representan entre el 15% y 20% del total del año.
retroceso
Así, esta caída vendría a redondear un muy mal año para el comercio antofagastino, que en las últimas dos mediciones del Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) -realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, mostró rendimientos negativos.
Según la repartición de gobierno, durante el periodo julio - septiembre la rama Comercio, Restaurantes y Hoteles, anotó la segunda mayor incidencia negativa en el indicador regional.
"En primer lugar, influyó la disminución en doce meses de las ventas de los restaurantes y las pernoctaciones del subsector Restaurantes y Hoteles. El comportamiento negativo del subsector Comercio, está dado por todas las divisiones que lo componen, exceptuando las ventas de supermercados, las cuales mostraron una activación a raíz de un mayor dinamismo en sus ventas", detalló el informe del INE.
Según Líbano, en el gremio están conscientes que existe una desaceleración generalizada "y nuestro rubro ha sido uno de los que se ha visto más golpeado por esta situación financiera que es tanto global como nacional. Pero independiente a aquello, creemos que los hogares locales de igual manera harán un desembolso importante para estas fiestas de fin de año reivindicando con ello las bajas experimentadas por el comercio en el transcurso del 2014", aseguró.
Respecto de lo que viene, explicó que "la reciente entrega de cifras del Imacec y el IPC son muestras de que la economía ya está dando algunas tímidas señales de recuperación, que creemos son la antesala de un mejor año 2015".
Sondeo
En este escenario, por tercer año consecutivo la consultora Deloitte realizó un sondeo sobre gasto navideño, el cual reveló que entre los chilenos ha empeorado la percepción respecto del estado de la economía nacional.
Según esta muestra, quienes estiman que nuestra economía se encuentra en recesión o estancada subieron de 18% en 2013 a un 60% este año.
Sin embargo, el 68% asegura que esta Navidad gastará lo mismo o más que durante la festividad anterior, y entre las razones para esa decisión mencionan la mejor situación económica familiar.
Sólo el 32% de los encuestados gastará menos, para reducir gastos y deudas, para ahorrar, porque su situación económica es peor que en 2013 o porque está preocupado por la economía del país.
Asimismo, el sondeo de Deloitte revela que si bien el número de regalos se mantendrá, los consumidores están optando por gastar menos en cada presente. Así, mientras en 2013 más de la mitad de los encuestados declaró que gastaría más de $ 14 mil por regalo, para esta Navidad el 68% espera gastar menos de ese valor por cada presente.
Finalmente, el estudio de la consultora muestra una tendencia a evitar las compras con tarjeta de crédito y a privilegiar el pago en efectivo.
En medio de este hito del consumo que se manifiesta durante las semanas previas a la Navidad, el Sernac anunció que solicitó a nueve empresas del retail para que informen sobre presuntos cambios en sus políticas de devolución de productos, a través de qué medios fueron comunicadas a los consumidores y sin han recibido reclamos por este tema. El Servicio reiteró que cuando las casas comerciales ofrecen una "garantía de satisfacción", esta política comercial no puede inducir a error o engaño a los consumidores sobre el ejercicio de la garantía legal mínima de 3 meses frente a productos que no cumplen con la expectativa previamente informada.
20% de las ventas anuales
puede alcanzar a representar el periodo navideño para el sector comercio, que durante las dos últimas mediciones del Inacer ha mostrado retrocesos respecto de 2013.
Mauricio
Líbano
Presidente CCA
65% de los chilenos
encuestados en el estudio de compras navideñas 2014 de la consultora Deloitte, prefiere recibir regalos del rubro ropa o zapatos.
72% de los trabajadores
recibirá un aguinaldo navideño este año. De ellos, el 75% lo destinará a las compras y regalos para la celebración, el 19% a pagar deudas y el 14% al ahorro.