Secciones

Putin acusa a Occidente de querer aislar a Rusia tras otro Telón de Acero

Crisis. El Mandatario ruso reconoció que las sanciones han afectado a su país.

E-mail Compartir

Con el país abocado a una recesión económica y aislado por su papel en la crisis de Ucrania, el Presidente ruso, Vladímir Putin, acusó ayer a Occidente de tratar de hundir a Rusia a cualquier precio y de intentar levantar un nuevo Telón de Acero.

"Algunos gobiernos de ciertos países intentan levantar alrededor de Rusia una especie de nuevo Telón de Acero", dijo en su discurso anual sobre el estado de la nación, pronunciado en una ceremonia solemne en el Kremlin, un Putin serio, seguro de sí mismo y desafiante.

Apenas tuvo un resquicio para la humildad cuando admitió que las sanciones internacionales impuestas a Moscú tras la anexión de Crimea ya han hecho daño al país, para advertir a continuación que vienen tiempos duros y anunciar algunas medidas liberalizadoras de la economía.

"Hablar con Rusia desde una posición de fuerza es inútil. La política de contención no fue inventada ayer, se aplica contra nuestro país desde hace muchos años, siempre, se puede decir que décadas, si no siglos", dijo el Mandatario ante los más de mil invitados de la élite política.

El discurso de Putin era esperado con impaciencia y curiosidad habida cuenta de que en el año transcurrido las relaciones de Rusia con Occidente han caído bajo mínimos, casi tanto como la moneda nacional el rublo, afectada por las sanciones y el desplome de los precios del petróleo.

Putin reconoció que las sanciones son "perjudiciales" para Rusia, pero también para sus iniciadores, y se mostró convencido de que, incluso sin la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania, Occidente "habría encontrado otro pretexto" para imponerlas.

50%

de su valor ha perdido el rublo -moneda rusa- en lo que va del año, debido a las sanciones y la caída del petróleo.

2015

Rusia podría caer en recesión, según las previsiones del Gobierno. Putin anunció medidas para evitarlo.