Secciones

ATI traslada una torre del galpón para evitar conflicto por franja vial

ubicación. Estructura más cercana a la Av. Balmaceda

E-mail Compartir

Personal contratista de ATI trabaja en el desarme de una de las torres de transferencia de su proyecto de Recepción, Acopio y Embarque de Concentrados.

La estructura, la más próxima a la Avenida Balmaceda, será trasladada doce metros hacia el poniente, alejándola así de la franja de 50 metros que el municipio tiene destinada a una posible ampliación de la costanera.

La empresa concesionaria confirmó ayer las obras, aunque no se refirió a esto último. "Los trabajos de modificación de la ubicación de la torre N°6 responden a un tema asumido por la empresa, que decidió modificar el trazado de la cinta transportadora hermética (...) de tal forma que ésta no estuviese tan cercana al espacio urbano", indicó ATI.

Según la empresa, pese a que la modificación no afecta la estructura y finalidad del proyecto, las obras "son informadas oportunamente a la autoridad a través de una carta de pertinencia".

ATI explicó que el proyecto RAEC no tiene contempladas más modificaciones técnicas y que las fecha de puesta en servicio de las instalaciones continúa siendo la establecida por la empresa, es decir, febrero.

ÁREA ESPECIAL

Aunque ATI no se refiere al tema, es conocido que la ubicación de esa torre y de una parte menor del galpón en sí ocupa una franja de 50 metros que la Municipalidad de Antofagasta identificó como "afecta a expropiación por causa de utilidad pública". Dicha franja se mide desde la línea de edificación de la vereda frontal, en este caso, desde la fachada del edificio Obelisco.

Si bien en algún momento EPA, solicitó en representación de ATI que el municipio renunciara a esa calificación aduciendo que el plazo para hacer efectiva la expropiación había expirado, en la casa consistorial sostienen que la afectación está plenamente vigente.

El proyecto Recepción, Acopio y Embarque de Concentrados es construido por ATI por encargo de Sierra Gorda SCM, que lo utilizará para exportar su producción. El galpón, como es más conocido, comenzó teniendo un costo de US$43 millones, pero actualmente dicho valor ya supera los US$50 millones, según ha reconocido la empresa.

Histórica concesionaria finaliza contrato y desiste de participar en nueva licitación

servicio. Envió carta a concejales acusando errores en llamado convocado por el municipio.

E-mail Compartir

El logo de Paisajismo Cordillera es para muchos sinónimo de áreas verdes. Y no es extraño que así sea, pues la empresa es la concesionaria de servicios más antigua de la ciudad, con 27 años de labor para el municipio.

La compañía, sin embargo, se marginó de la última licitación convocada por la municipalidad para renovar el contrato de mantención de parques y jardines, por lo que su actual vínculo con la casa consistorial terminará el 31 de este mes.

Los motivos de la decisión fueron explicados por el gerente general de la empresa, Francisco Javier Arrieta, en una carta enviada a los concejales.

"ERRORES"

Allí, el ejecutivo explica que Paisajismo Cordillera optó por no presentar una oferta debido a errores en las bases de la licitación, los cuales, pese a ser advertidos, no habrían sido corregidos por el municipio.

Estos "errores", señala el ejecutivo, elevarían innecesariamente los costos de las mantenciones, "al punto de hacer imposible realizar el servicio dentro del presupuesto establecido".

Paisajismo Cordillera participó el año pasado en una primera licitación por el contrato de áreas verdes que terminó sin ganadores, situación que obligó al municipio a suscribir con la misma empresa dos "tratos directos" consecutivos, por tres y diez meses. Este último es el que expira a fin de mes.

Según describe el gerente de la empresa en su carta, ya en la licitación pasada se detectaron problemas a nivel de bases.

"En la primera licitación intentamos, previo al cierre, advertir de problemas en las bases que auguraban un mal desenlace, lo que finalmente ocurrió al declararse desierto el proceso (…) en el presente llamado, con modificaciones sustanciales en las bases, detectamos que nuevamente se repitieron errores y se agregaron otros", indica.

La concejala Andrea Merino llamó la atención respecto a los problemas que está teniendo la municipalidad para llevar a buen término sus procesos de licitación.

Indicó que hace poco tuvieron dificultades con el servicio de alumbrado público (sólo postularon dos empresas y luego ambas declinaron firmar el contrato), a lo que se agrega la reciente experiencia con la licitación del relleno sanitario Chaqueta Blanca.

Hay que recordar que la anterior licitación por el relleno también quedó sin ganadores y posteriormente dos de las empresas que habían postulado (Hidronor y Proactiva), se restaron del nuevo llamado aduciendo "incertidumbres" y poca claridad en las bases de la propuesta.

"A mí me preocupa mucho la forma en que vienen fracasando las licitaciones por problemas de diseño de las bases, y me preocupa sobre todo porque esto luego genera una presión sobre el Concejo Municipal, que se ve enfrentado a la necesidad de aprobar tratos directos", afirmó la edil.

Respecto al caso de Paisajismo Cordillera, Merino dijo que le parece singular que una empresa con experiencia y que ha participado en tantas licitaciones, decline participar por problemas de bases.

"Claramente los equipos técnicos del municipio tienen que revisar el tema y ver qué se está haciendo mal", subrayó.

COSTOS

El jefe de operaciones de Paisajismo Cordillera, Alfonso Ortiz, explicó que el principal problema detectado tiene que ver con el valor del servicio. Esto, porque la municipalidad dispuso que ahora el costo del agua para regadío es responsabilidad de la adjudicataria.

Ortiz precisó que sólo este insumo representa un gasto que oscila entre $180 millones y $200 millones mensuales. De acuerdo a sus cálculos, para que el contrato sea viable en esas condiciones, no podría ser inferior a $520 millones mensuales. El problema es que el municipio dispuso que las ofertas no podían superar los $372 millones.

"Lo revisamos con nuestros técnicos y no nos dan los números, por eso optamos por no participar", indicó.

Actualmente, en la mantención de áreas verdes trabajan 280 personas. La empresa además tiene un contrato de barrido de calles, el cual expira en febrero de 2016.

Aunque Paisajismo Cordillera se restó voluntariamente del proceso, otras dos empresas sí presentaron ofertas. Se trata de Global Service y Mario Antonio (así se identifica en el portal de licitaciones). La primera dice realizar el servicio por $348 millones y la segunda por $349 millones (ambas cifras mensuales y con impuestos). La licitación sería adjudicada el 15 de este mes.