ATI traslada una torre del galpón para evitar conflicto por franja vial
ubicación. Estructura más cercana a la Av. Balmaceda
Personal contratista de ATI trabaja en el desarme de una de las torres de transferencia de su proyecto de Recepción, Acopio y Embarque de Concentrados.
La estructura, la más próxima a la Avenida Balmaceda, será trasladada doce metros hacia el poniente, alejándola así de la franja de 50 metros que el municipio tiene destinada a una posible ampliación de la costanera.
La empresa concesionaria confirmó ayer las obras, aunque no se refirió a esto último. "Los trabajos de modificación de la ubicación de la torre N°6 responden a un tema asumido por la empresa, que decidió modificar el trazado de la cinta transportadora hermética (...) de tal forma que ésta no estuviese tan cercana al espacio urbano", indicó ATI.
Según la empresa, pese a que la modificación no afecta la estructura y finalidad del proyecto, las obras "son informadas oportunamente a la autoridad a través de una carta de pertinencia".
ATI explicó que el proyecto RAEC no tiene contempladas más modificaciones técnicas y que las fecha de puesta en servicio de las instalaciones continúa siendo la establecida por la empresa, es decir, febrero.
ÁREA ESPECIAL
Aunque ATI no se refiere al tema, es conocido que la ubicación de esa torre y de una parte menor del galpón en sí ocupa una franja de 50 metros que la Municipalidad de Antofagasta identificó como "afecta a expropiación por causa de utilidad pública". Dicha franja se mide desde la línea de edificación de la vereda frontal, en este caso, desde la fachada del edificio Obelisco.
Si bien en algún momento EPA, solicitó en representación de ATI que el municipio renunciara a esa calificación aduciendo que el plazo para hacer efectiva la expropiación había expirado, en la casa consistorial sostienen que la afectación está plenamente vigente.
El proyecto Recepción, Acopio y Embarque de Concentrados es construido por ATI por encargo de Sierra Gorda SCM, que lo utilizará para exportar su producción. El galpón, como es más conocido, comenzó teniendo un costo de US$43 millones, pero actualmente dicho valor ya supera los US$50 millones, según ha reconocido la empresa.