Corporación de Asistencia Judicial llega 12 días de paro
justicia. Funcionarios exigen reajuste en bono por metas de gestión. La protesta tiene carácter indefinido a nivel nacional.
La Corporación de Asistencia Judicial en Antofagasta cumple hoy 12 días de paro indefinido, luego que a nivel nacional decidieran movilizarse, exigiendo aumentar de un 16 a un 30,6% los bonos por cumplimiento de meta, nivelando así lo que reciben los funcionarios de la corporación con los del Ministerio de Justicia por los mismos objetivos.
Ana María Durán, secretaria de la Asociación de Funcionarios Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá y Antofagasta (Afucajta), sostuvo que el grupo comprende tres regiones, con 160 trabajadores. En la ciudad tienen cerca de 40 funcionarios, divididos en dos consultorios, la Oficina de Defensa Laboral y otras reparticiones.
desempeño
El motivo de la paralización de funciones, explicó Durán, se debe al cumplimiento de metas, en específico a la anual de desempeño. Por concretar este ítem los funcionarios reciben un bono 16,45% de la remuneración.
"Pero este año descubrimos que el ministerio (Justicia) toma esta meta y la hace propia y, por este mismo concepto, recibe un bono de 30,6%. Nuestra petición es que recibamos el mismo porcentaje, porque nosotros realizamos ese trabajo", precisó la dirigente.
El primer acercamiento con el ministerio fue en julio, donde también solicitaron que los sueldos de la corporación sean nivelados con el de la secretaría de Estado. El argumento, expresó Durán, es que no se les considera funcionarios públicos, pero en la práctica son "un ente híbrido, tenemos contrato por el Código del Trabajo, pero si nos quisieran despedir, deben hacernos un sumario primero".
Solo los consultorios judiciales (ubicados en El Trocadero y sector centro) tramitan mensualmente 800 causas en promedio (en su mayoría casos de familia), sin contar la Oficina de Defensa Laboral.
En los primeros acercamientos con el ministerio les manifestaron que una meta a corto plazo que podían trabajar era la nivelación del bono.
Sin embargo, desde la Dirección de Presupuesto adujeron que no había recursos para el reajuste, lo que enfrió las conversaciones. La movilización a la que adhieren las corporaciones del norte, Valparaíso, la Región Metropolitana y del Bío Bío, comenzó con dos días de paro, el 19 y 20 de noviembre.
Como no obtuvieron ninguna respuesta ni los llamaron a una reunión, iniciaron el paro indefinido.
"Hoy (ayer) nos hicieron una propuesta de 2% de reajuste, lo que fue rechazado por la asamblea local y por el resto del país. La movilización sigue de manera indefinida", detalló la dirigente tras la reunión en la oficina de avenida Grecia.
Por su parte, la seremi de Justicia, Alejandra Pozo, señaló que el conflicto es una demanda histórica y aclaró que los funcionarios están contratados por la corporación, por lo que no son parte del Ministerio de Justicia.
seremi
"La propuesta del ministerio es que tengan un aumento del 2%, que se haría en 2015. La cifra se explica porque las corporaciones deben reestructurarse para mejorar el servicio el próximo año, y si ello ocurre, podrían existir una equiparación en las remuneraciones", dijo la seremi.
Pozo agregó que por el momento no todos los funcionarios están en paro, por lo que el trabajo en tribunales no ha presentado grandes complicaciones y solo las atenciones iniciales están suspendidas.