Más de cien alumnos provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la región, participaron durante dos días en la cuarta versión del Campamento Astronómico Escolar Regional realizado en la localidad de Baquedano.
El encuentro, al igual que las versiones anteriores, fue realizado en la Escuela "Estación Baquedano", que cuenta con un observatorio y cielos despejados gran parte del año.
El encuentro, que fue catalogado como exitoso tanto por organizadores como participantes, contó con la presencia del Liceo Arturo Pérez Canto de María Elena; Escuela Paranal de Paposo (Taltal); escuelas San Francisco de Chiu-Chiu y Pukará de Lasana, de la Provincia de El Loa; la Escuela Huanchaca de Antofagasta; y las escuelas Caracoles y Estación Baquedano de la comuna de Sierra Gorda.
clase magistral
En la inauguración del campamento, el director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, astrónomo Eduardo Unda-Sanzana , ofreció una clase magistral sobre la Misión Rossetta, que el pasado 12 de noviembre logró posar el módulo "Philae" sobre la superficie del cometa Churimov Gerasimenko, después de 10 años de viaje.
Durante la noche, los alumnos tuvieron la oportunidad de apreciar interesantes vistas del universo, observación que fue guiada por el astrónomo de la Universidad de Antofagasta, profesor Christian Nietchme. Posteriormente, los jóvenes conocieron el proyecto de observación de estrellas variables, ejecutado por alumnos de la Academia de Astronomía Markahuara (Pueblo de Estrellas).
Además, en esta jornada los estudiantes mostraron cómo opera el telescopio robotizado de la escuela anfitriona, "Estación Baquedano", con el que es posible obtener fotografías de las estrellas para su posterior estudio.
Cada una de las delegaciones estuvo acompañada por sus respectivos profesores, quienes en conjunto tuvieron la posibilidad de participar en diversos talleres científicos.
Entre éstos destacó el de "reconocimiento de meteoritos" a cargo del director del Museo de San Pedro de Atacama, Rodrigo Martínez. Por su parte, alumnos de la Universidad de Antofagasta expusieron su trabajo sobre la observación de manchas solares.
El campamento astronómico también contó con la presencia de la profesora Silvia Lisoni del observatorio Paniri Caur de la localidad de Chiu-Chiu, quien dictó una conferencia desde la cosmovisión andina.
El alcalde de la comuna, José Guerrero, expresó "que es motivo de orgullo para nuestra comuna recibir por cuarto año delegaciones provenientes de la región a participar en esta actividad que busca promover e incentivar el espíritu científico y el conocimiento".
El jefe comunal aprovechó la ocasión para destacar el proyecto de construcción de un moderno centro de hospedaje astronómico que se ejecutará próximamente en la localidad de Baquedano
La campamento contó con el auspicio y financiamiento de la Municipalidad de Sierra Gorda y Minera Anglo American y el respaldo técnico de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.