Intendente y ediles evalúan acciones por licitación del relleno
informe. Contraloría detectó varias falencias en el anterior proceso.
El informe de Contraloría que detectó irregularidades tanto formales como de procedimiento en la anterior licitación del relleno sanitario Chaqueta Blanca despertó preocupación a nivel de Gobierno Regional y de concejales.
Estos últimos estudiaban ayer la posibilidad de hacer nuevas solicitudes de investigación al ente fiscalizador para despejar aspectos específicos del proceso, mientras que a nivel de Ejecutivo ya se encargaron estudios jurídicos detallados para definir las consecuencias exactas del dictamen en el proyecto sanitario.
GOBIERNO
El intendente Valentín Volta dijo que el informe de Contraloría es "preocupante", porque demuestra que la licitación, que terminó en junio con la declaración de inadmisibilidad de todas las ofertas, tenía una serie de "vicios".
"Nos inquieta que a lo menos existan ocho o diez cuestionamientos y algunos de mucha envergadura, por ejemplo, que algunas personas hayan actuado como funcionarios públicos sin tener categoría de tales, como también que se hable de presiones a ciertos profesionales", indicó.
Cabe señalar que entre las observaciones hechas por Contraloría está precisamente el hecho que un funcionario a honorarios haya contestado preguntas de los oferentes y elaborado un informe de evaluación antes que la comisión técnica respectiva iniciara siquiera su trabajo.
Incluso una integrante de esta comisión asegura que se le instruyó firmar dicha evaluación, petición a la cual se negó.
Valentín Volta lamentó que Contraloría "habiendo detectado tantos vicios, sólo ordene corregirlos en las licitaciones futuras", tema que en su opinión "amerita un análisis".
CONCEJALES
La concejala Andrea Merino manifestó la investigación demostró que las aprensiones de los ediles "tenían asidero" y agregó que, pese a que está pendiente un análisis más profundo, ya está claro que "las cosas no se hicieron como debían".
Merino fue más lejos y enfatizó que durante el desarrollo de la licitación, los concejales recibieron denuncias extraoficiales respecto a que existía "favoritismo" hacia determinadas empresas, versión que cobraría fuerza a la luz de los datos recién conocidos.
Por su parte, el concejal Jaime Araya señaló que la cantidad y profundidad de las falencias amerita plenamente la realización de sumarios.
Pese al informe, el municipio sigue adelante con el nuevo proceso de licitación, que concluirá la próxima semana con la adjudicación del relleno.