Secciones

Hackers filtran cinco películas de Sony sin estrenar

Internet. Entre las cintas afectadas se encuentran "Fury", protagonizada por Brad Pitt, y el musical "Annie".
E-mail Compartir

Al menos cinco películas de Sony Pictures que aún no han sido estrenadas, o con estrenos limitados, fueron filtradas en Internet en alta resolución para su descarga gratuita. La filtración llega una semana después de que la compañía sufriera problemas de seguridad informática que terminaron con un "hackeo" a su red interna.

Entre los filmes afectados se encuentran "Fury", protagonizada por Brad Pitt y que si bien se estrenó en octubre, aún no ha salido en formato casero; y "Annie", un remake del famoso musical, protagonizado por Jamie Foxx y Cameron Diaz, y producido por Will Smith.

También fueron filtradas "Still Alice", con Julianne Moore y Alec Baldwin, "To write love on her arms" y "Mr. Turner", una biopic sobre el pintor británico J. M. W. Turner dirigida por Mike Leigh.

Ninguno de ellas -excepto "Fury"- está disponible aún en cines. "Annie" y "Mr. Turner" pretenden estrenarse en salas el 19 de diciembre próximo, mientras que "Still Alice" tiene fijada su exhibición para el 16 de enero de 2015.

Las cinco películas se pueden descargar en forma gratuita y en calidad de DVD a través de archivos torrent. Varias copias contienen una marca de agua de Sony.

Según reportó Variety, "Fury" contabilizaba ayer más de 1,2 millones de descargas únicas desde redes "peer-to-peer". Esta cifra podría transformarla en la segunda cinta más pirateada del año.

Las cantidades de descargas del resto de los filmes eran ayer un poco más modestas que la superproducción de guerra dirigida por David Ayer. "Annie" registraba 206 mil descargas, "Still Alice" más de 103 mil, "Mr. Turner" alrededor de 64 mil y "To write love on her arms" se acercaba a las 20 mil.

El estudio espera que "Annie" no obtenga tantas descargas ilegales, pues en su opinión las películas de corte familiar no son tan propensas a la piratería como las cintas dirigidas al público joven.

"El robo de contenido de Sony Pictures Entertainment es un asunto penal, y estamos trabajando estrechamente con la policía para hacerle frente" e identificar a los responsables, dijo la empresa, con base en Japón, a través de un comunicado citado por Variety. Se espera que con el pasar de los días continúen las filtraciones.

Conexión con hackeo

Fuentes con conocimiento del caso dijeron que es probable que esta filtración esté relacionada con el ataque cibernético sufrido la semana pasada por los sistemas corporativos de Sony Pictures.

Los supuestos hackers, que se identificaron como "Guardians of Peace", robaron discos completos, videos e información confidencial correspondiente a 10 terabytes de datos. Ese día, los computadores de los empleados de Sony aparecieron con el mensaje "Hacked by #GOP" acompañado de la imagen de un esqueleto. Los autores amenazaron con divulgar "secretos y ultrasecretos" de la compañía si sus demandas -aún desconocidas- no eran satisfechas.

El cibertaque prácticamente "paralizó" a la compañía, debido a que muchos trabajadores no pudieron acceder a sus correos electrónicos ni a cuentas de redes sociales, entre otras plataformas.

Sobre el origen de este ciberataque existen dos hipótesis. La primera apunta a empleados de Sony que habrían contribuido a la acción en reclamo por sus condiciones laborales. Otra versión indica que norcoreanos estarían operando desde China en represalia por "The Interview", una cinta donde dos periodistas consiguen una entrevista con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, con la CIA involucrada en un plan para asesinarlo.