Secciones

80% de los bebés prematuros sale adelante gracias a tratamientos

E-mail Compartir

En Chile alrededor del 8% de los partos corresponden a bebés prematuros y entre ellos 1% son pequeños que pesan menos de 1.500 gramos o tienen menos de 32 semanas de gestación, que son los de mayor riesgo.

Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología y la ciencia, hoy el 80% de los niños que tienen esta condición sale adelante, lo que representa el doble de la tasa había el año 2000.

A días de haberse celebrado el Día del Bebé Prematuro, la Dra. Carmen Díaz Quiroz, jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Antofagasta, destacó el positivo impacto de los avances.

"Es muy gratificante saber que ahora los niños prematuros tienen muchas más oportunidades de recuperarse y que nuestra unidad, que es la única que tiene Cuidados Intensivos Neonatal en la región, contribuye a ello", afirmó.

DEMANDA

En el Hospital Regional se atienden anualmente entre 2.500 y 3.000 recién nacidos, quedando internados entre 500 y 600 de ellos. También se realizan intervenciones quirúrgicas mayores por malformaciones congénitas o complicaciones asociadas a la prematurez, como atresia esofágica, gastroquisis, onfalocele o hernia diafragmática, entre otras. De hecho, hoy sólo se derivan a Santiago los pequeños que requieren cirugía cardíaca. Todo el resto recibe tratamiento especializado en la ciudad.

En Antofagasta, según cifras del hospital, un tercio de los bebés prematuros tienen madres extranjeras.