Secciones

El "10" clásico

E-mail Compartir

Hola, amigos! Les cuento que mis padres siempre me repetían la frase "Aprende a escuchar" . Con el tiempo he comprobado la magnitud y la esencia de esa cita.

¿Cuántos problemas se evitarían si antes de mover la lengua, se pusiera en funcionamiento el oído?

Y pasa en todos los ámbitos, en el público, en el político y, por supuesto, en lo deportivo, que es lo que a nosotros nos interesa.

Desde hace un tiempo a la fecha, hablando de los sistemas de juego, los entrenadores, los comentaristas y todos los que se creen "especialistas" en fútbol, se han enfrascado en la discusión del "10" clásico.

Se refieren a aquel jugador que, por sus condiciones técnicas, de inteligencia o de liderazgo, es el que lleva las "riendas" del equipo.

Ahí nace la discusión.

¡No! En el "fútbol moderno" no se necesita ese tipo de jugador porque todos deben jugar igual.

¿Fútbol moderno?

La primera vez que lo leí fue en la revista "Estadio", ¡hace más de cincuenta años! Y no es chiste.

Qué el fútbol ha evolucionado es cierto, pero nunca tanto como para cambiar su alma, su espíritu.

Siempre el jugador que se necesita en el equipo (sea el técnico que sea), es aquél capaz de desequilibrar con una jugada inesperada, aquel que saca partido a una situación de juego imprevista.

Ahora le llaman el "jugador distinto". No en vano, de los 20 mejores jugadores de la historia del fútbol nueve jugaban en esa posición.

Por nombrar algunos: Pus-kas, Platini, Zidane, Maradona, Zico, Pelé y Cruyff, quien era el "10" de la famosa "Naranja Mecánica", la selección de Holanda creadora del "Fútbol Total".

Entonces por más que muchos no lo quieran escuchar, el famoso "10 clásico" seguirá presente en todos los buenos equipos.

Si resulta que ahora hasta Sampaoli necesita a Valdivia y los mismos comentaristas que antes negaban al "10", de nuevo lo piden a viva voz.

Será hasta la próxima.

¡Dios mediante!

"Es lamentable que la ANFP deje sin Argentina a los antofagastinos"

E-mail Compartir

Como todo el país deportivo sabe, la Copa América Chile 2015 está oleada y sacramentada en lo que a grupos y programación se refiere.

Al grupo de Antofagasta, el B, le tocó la "suerte" de tener a Argentina como cabeza de serie, más Uruguay, Paraguay y Jamaica. El problema para la ciudad es que la selección trasandina no jugará en el Estadio Regional, ninguno de sus tres partidos en la ronda inicial.

"lamentable"

Durante el sorteo de la Copa América realizada en Viña del Mar, requerimos la opinión sobre el caso al presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Carlos Soto Olivares y su opinión fue categórica.

"Lamentable, porque Antofagasta es una ciudad importante en del fútbol nacional, con un estadio acorde con los estándares que hoy exigen las normativas internacionales en materia de deportes. Desgraciadamente las determinaciones ya están y modificarlas es imposible", señaló.

Dos partidos de los argentinos en La Serena y otro en Valparaíso, en la primera parte del torneo, bien pudo ser uno en Antofagasta...

-Alguien tiene que hacerse responsable de haber determinado que Argentina no juegue un partido en Antofagasta, porque me imagino que toda la gente de la ciudad va a querer ver a las máximas figuras y entre ellas a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo.

El presidente de la comisión organizadora, René Rosas, repite que la razón es la cancha por no estar bien aún, mientras el estadio de Concepción es reconstruido y agregan el Monumental...

-Si es por la cancha, es cuestión de informar y que las autoridades locales se preocupen para mejorar el césped, y se acabó.

A Antofagasta le quitaron los amistosos de la "Roja" con Bolivia y Venezuela, aduciendo el mal estado de la cancha. Sin embargo, los seleccionados se quejaron de lo pésimo que estaban las de Valparaíso y Coquimbo, donde finalmente se jugó...

-No me parece un fundamento que pueda ser tan fuerte como para cambiar una sede, sobre todo que esto hay que verlo con el prisma de la gente, la relación que hay Antofagasta con Bolivia...

Salto de la Mundialista Antofagasta 1987 a la de Copa América 2015...

-Es lamentable pero, como los antofagastinos son tan futboleros que, contra sus expectativas, asistirán a los partidos que dispondrán.