Secciones

Reino Unido dicta inédita pena contra británicos por recibir instrucción terrorista en Siria

Moción. El fallo coincidió con un proyecto presentado por el Gobierno que busca impedir el regreso de yihadistas al país.
E-mail Compartir

Un tribunal británico condenó ayer a dos hermanos a penas de prisión por haber participado en un campo de entrenamiento para terroristas en Siria, la primera condena en el Reino Unido por este tipo de delito.

Mohommod Nawaz (30) y Hamza Nawaz (24), ambos de nacionalidad británica, fueron condenados por el tribunal penal de Old Bailey en Londres a cuatro años y medio y a tres años de cárcel, respectivamente.

Los dos hermanos fueron detenidos en septiembre pasado en Dover, ciudad portuaria en el sur de Inglaterra, cuando regresaban al Reino Unido provistos de restos de munición y fotografías como recuerdo de su paso por el campo de entrenamiento.

El hermano menor ya había cumplido una condena de tres años por secuestro, mientras que el mayor, el "principal instigador" del viaje a Siria, según el juez, vio incrementada su condena por un cargo de posesión de armas.

El magistrado Christopher Moss consideró probado que ambos fueron "entrenados durante su estancia (en Siria) para apoyar la lucha de los rebeldes".

El detective jefe de la Unidad Antiterrorista de la Policía británica, Terry Nicholson, calificó como "representativa" la sentencia, que se prevé como la primera de una serie de casos similares que ya están en manos de la justicia.

Proyecto del Gobierno

El Gobierno británico presentó ayer en el Parlamento un proyecto de ley que le permitirá impedir temporalmente el retorno al Reino Unido de presuntos yihadistas, entre críticas de expertos legales y organizaciones de defensa de las libertades civiles.

Al detallar por escrito la legislación, que se debatirá hoy en la Cámara de los Comunes, la ministra de Interior, Theresa May, dijo que es "esencial" para hacer frente "a las graves y cambiantes amenazas" que afronta el país.

"En una sociedad abierta y libre, nunca podremos eliminar completamente la amenaza del terrorismo, pero debemos hacer todo lo posible de acuerdo con nuestros valores compartidos para reducir el riesgo que plantean nuestros enemigos", declaró.