Un estudiante universitario de 19 años fue el autor intelectual del atraco en el que otro sujeto, quien registra condenas por violación y otros delitos, robó 25 millones de pesos desde el local de McDonald's ubicado en el Balneario de Antofagasta.
La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros, estaba tras la pista de los involucrados en dos asaltos ocurridos en septiembre y octubre de este año, en el mismo local de comida rápida. Ambos episodios fueron catalogados como robos con violencia, ya que involucraron el uso de armas de fuego y amenazas.
En el primer caso, los delincuentes ingresaron al recinto ubicado en la Costanera sur, donde sacaron las cámaras de vigilancia y abrieron una caja fuerte con equipo de oxicorte. Pero el método fue mal empleado, ya que solo pudieron sacar un millón y medio de pesos, el resto del dinero quedó incinerado.
pistas
Pasaron 20 días desde ese episodio y el 2 de octubre, un par de individuos entró nuevamente con armas de fuego para reducir a los trabajadores que cumplían el turno de las seis horas.
Esta vez, los desconocidos entraron directamente a una de las oficinas de la administración para sacar los 25 millones de pesos, correspondientes a la recaudación de varios días. Este hecho fue una pista clave para la SIP de Carabineros, ya que todo indicaba los sujetos actuaron 'dateados' por algún trabajador del local.
Con este indicio, los policías coordinaron con el Ministerio Público la interceptación de llamadas telefónicas, obteniendo información precisa de quiénes participaron en los dos ilícitos.
"El autor intelectual de los robos es un empleado de la empresa McDonald's, lo que permitió seguir con las pesquisas para dar con otro involucrado", explicó el prefecto de Carabineros, teniente coronel Robert Morales.
Con la información de las interceptaciones telefónicas, solicitaron una orden de detención contra G.A.P.G., de 19 años, trabajador del local de comida rápida. Éste resultó ser un estudiante de la Universidad de Antofagasta, alumno del área de la Salud.
confesión
El joven manifestó a los funcionarios de la SIP que facilitó información sobre horarios y localización del dinero a un tercero, por lo cual le cancelaron un millón 500 mil pesos.
Junto a su detención, incautaron un micrófono y un teclado profesional, además de dinero en efectivo y teléfonos celulares, artículos que fueron comprados con la suma pagada por el robo.
El universitario confesó el nombre de quien realizó el asalto, por lo que fue formalizado por robo con violencia. En el Tribunal de Garantía, la Fiscalía solicitó su prisión preventiva, la que fue concedida durante los 50 días de investigación que fijó el juez.
Las pesquisas continuaron hasta dar con el paradero de M.A.G.F., de 22 años. Este individuo es quien entró en dos ocasiones al recinto ubicado en el Balneario Municipal encapuchado y con una pistola. Además, estaría vinculado a un tercer robo ocurrido a una empresa del sector norte.
La detención tuvo lugar Avenida Andrés Sabella con calle Araucanía, cuando el imputado caminaba en el sector norte alto de la ciudad. Además de una orden pendiente de detención, M.A.G.F. registra condenas de tres años por violación, por porte ilegal de armas y manejo en estado de ebriedad.
El Ministerio Público también lo formalizó por robo con violencia e intimidación, solicitando su prisión preventiva. La medida cautela fue concedida por considerarse un peligro para la sociedad, al tener más de 14 ingresos a tribunales desde el 2006 a la fecha. La investigación durara 50 días.