Teletón proyecta construir un nuevo centro para Antofagasta
recursos. Sus actuales instalaciones llegarán pronto al límite de su capacidad. Inversión estimada alcanza los $4 mil 500 millones y su construcción está estimada en tres años más.
Unos 1.100 niños atiende en la actualidad el Instituto Teletón Antofagasta. Muy pronto su infraestructura -que data de 1981- superará el límite de su capacidad por lo que la fundación evalúa en el mediano plazo iniciar la construcción de un nuevo centro, el cual demandaría una inversión de $ 4 mil 500 millones.
"Este centro fue construido hace más de 30 años y si bien no estamos en una condición crítica en términos de espacio, la antigüedad de las instalaciones hace muy costosa su mantención y reparación", explicó Bruno Camaggi, director del instituto antofagastino.
Explica que el clima en estos 30 años ha cambiado mucho, "entonces tenemos serios problemas para climatizar el centro durante el invierno y también en verano. Eso, además de los problemas de alcantarillado, agua y desniveles que se están produciendo en algunos lugares, lo que producen pérdidas casi mensualmente", dijo Camaggi.
Ese deterioro de las estructuras del centro tiene a los directivos de la fundación evaluando la posibilidad de construir un nuevo instituto en la ciudad. "Yo estimo que debiéramos comenzar a construir este nuevo edificio en un plazo de tres años, para que ojalá esté operativo en cinco años más", dijo.
Según él, lo más práctico y también más económico antes de derribar el actual y levantar uno nuevo en el mismo lugar, sería construir uno nuevo en otra parte. "Eso nos permitiría no dejar de operar durante los dos años que demora levantar un centro con estas características. Además, hay que considerar que el 80% de nuestros pacientes provienen del sector norte de la ciudad", explicó dando luces respecto de su eventual ubicación.
Recursos
Se trata de una necesidad que ya está socializada con el nivel central y sobre el cual existe consenso. Sin embargo, su construcción requiere de una inversión importante, que Camaggi calcula en unos $4 mil 500 millones.
"Junto con el financiamiento es necesario conseguir el terreno. Para eso es necesario involucrar al gobierno regional y también a la empresa privada", advirtió. Un aspecto positivo es que Teletón es propietaria del terreno donde hoy funciona el centro, por lo que su venta podría ayudar a costear la millonaria inversión.
Respecto de las necesidades más urgentes, las cuales deben ser cubiertas con los recursos que genere esta nueva cruzada, Camaggi aseguró que pretenden implementar una sala de estimulación multisensorial ($35 millones), renovar mobiliario y equipos computacionales ($12 millones) y un sistema de telemedicina ($10 millones) que permitiría acercar a los especialistas a la zona.
Asimismo, buscan ampliar el taller ortopédico, para transformarlo en un centro que abastezca las necesidades de todo el Norte Grande.
El Instituto Teletón Antofagasta requiere unos $900 millones anuales para su operación "por eso es tan importante la ayuda y el aporte de todos este viernes y sábado", finalizó Camaggi.