Secciones

El senador Fulvio Rossi da por superada la disputa con la DC

enfrentamiento. Luego de semanas de críticas, el senador PS aclaró que sacar adelante la reforma es más importante.

E-mail Compartir

Luego de reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el senador (PS) Fulvio Rossi dijo que esperar dar por superados sus públicos enfrentamientos con el presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, por las diferencias entre ambos en la forma de encarar el trámite de la reforma educacional.

"Quiero dar por superada toda la polémica que se ha dado entre el senador (Ignacio) Walker y quien habla. Es cierto que tenemos diferencias, pero la verdad es que hay algo que es más importante y debe ser factor de unión, que es sacar adelante esta reforma educacional que es lo que la inmensa mayoría del país espera", dijo el también presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

disputas públicas

El senador por Arica y Parinacota-Tarapacá ha sostenido públicos enfrentamientos con parlamentarios de la DC por la forma de llevar adelante la reforma educacional. Mientras hace algunas semanas denunció la supuesta cercanía de algunos miembros de la Falange con el negocio de la educación, esta semana acusó "deslealtad" de ese partido con uno de los proyectos estructurales del segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Desde la DC, los senadores Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro respondieron a Rossi , acusándolo de ser "majadero" y de "no reflexionar".

Rossi y Walker, que coinciden en la Comisión de Educación del Senado, rivalizaron públicamente por la petición que hiciera el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al senador PS, en orden a votar en general el proyecto educacional el 27 de noviembre, propuesta que fue luego desechada por La Moneda.

El senador socialista, que se reunió ayer con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la tramitación del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección se votará el 9 de diciembre en general en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, para luego ser votado en la sala el 15 del mismo mes. Según Rossi, entre el 15 y el 31 de diciembre se dará tiempo para ingresar las indicaciones respectivas.

La votación en particular podría verificarse el 20 de enero en la Comisión de Educación y el 21 en la Sala, para que pueda ser despachado antes del 31 de enero, cuando los parlamentarios inicien el receso legislativo.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que el Ejecutivo trabaja para "resolver los problemas de los chilenos" y que insiste en el buen clima de la política en general.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para cuidar el clima de respeto que debe existir en la Nueva Mayoría y en el conjunto del sistema político. Lo que los chilenos piden es que trabajemos unidos y que todos rememos hacia el mismo lado", afirmó el secretario de Estado.

Respecto de la controversia entre los senadores oficialistas, Elizalde agregó que "en la Nueva Mayoría no sobra nadie, y la unidad de la Nueva Mayoría junto a la contribución de los sectores constructivos de la oposición nos permite llevar adelante esta reforma educacional, que es un verdadero auge para la educación".

El senador Andrés Zaldívar, quien criticó el jueves los permanentes ataques del senador Fulvio Rossi contra la DC por la tramitación de la reforma educacional, dijo esperar que la definición expresada por el parlamentario PS "sea una cosa definitiva". "Me parece muy bien que dé por superado este conflicto. Espero que sea una cosa definitiva y ahora nos aboquemos a lo que realmente es importante, y que es tramitar una buena reforma educacional", dijo el parlamentario de la Democracia Cristiana.