"Efecto combustibles" encareció $60 tarifa de taxibuses este año
costo de vida. Última alza, la cuarta en lo que va del año, comenzó a regir esta semana en las trece líneas del Transantofagasta.
Las alzas que han registrado este año los cuatro componentes del polinomio que fija las tarifas del Transantofagasta, ya se tradujeron en un aumento de 60 pesos en el valor de este medio de locomoción, que todos los días es usado por cerca de 40 mil personas.
Según el contrato de licitación de servicios firmado en 2005 entre el Ministerio de Transportes y los trece operadores del sistema, el precio de los pasajes se determina mes a mes considerando la evolución del diésel, el Índice de Mano de Obra, el costo de los neumáticos y el valor de las máquinas.
El problema es que todos estos indicadores muestran una clara tendencia al alza, situación que mueve el precio de los pasajes en la misma dirección.
De esta manera, de los 430 pesos que los usuarios adultos pagaban en enero de este año en las 730 máquinas que operan en la ciudad, esta semana se pasó a un valor de 490 pesos, lo que representa un alza acumulada de 14%.
UNO A UNO
Datos de Transportes indican que este año (situación a octubre) el diésel aumentó un 10,9%, el Índice de Mano de Obra 6,8%, el valor de los neumáticos 10,2% y el valor de las máquinas 17,2%.
Aunque el diésel no es el insumo que más aumentó de valor, su impacto en el pasaje es determinante porque tiene la mayor incidencia en el polinomio. De hecho, sólo este factor representa un tercio del precio final del servicio.
El otro elemento que impactó fuertemente fue el valor promedio de las máquinas, que determina otro 27% de la tarifa que se cobra a los pasajeros.
CONTROL
El seremi de Transportes, Waldo Valderrama, dijo que si bien las alzas nunca son deseables, en el caso de los taxibuses se trata de aumentos que están controlados y que responden a un cálculo objetivo del valor del servicio.
"La tarifa de los taxibuses está regulada por un polinomio que quedó establecido en los contratos de licitación, a diferencia de lo que sucede con taxis colectivos, que fijan sus precios libremente y sólo nos deben informar quince días antes", manifestó.
Valderrama destacó que la tarifa actual del Transantofagasta podría ser muy superior si no estuviera en aplicación el subsidio al transporte licitado.
Este subsidio nació el año 2010 tras el reclamo de las regiones por los altos montos que permanentemente eran destinados a la operación del Transantiago, y en Antofagasta significa que el Estado aporta el 70 pesos a la tarifa adulta.
"Sin este subsidio la tarifa hoy habría quedado en 560 pesos", explicó el seremi de Transportes.
USUARIOS
El Transantofagasta comenzó a operar en 2005 y en la actualidad es el principal medio de transporte público de la ciudad.
Las 730 máquinas que componen el sistema movilizan diariamente unos 40 mil pasajeros, quienes principalmente tienen como punto de origen los sectores oriente y centro norte, y como destino el centro de la ciudad.
El presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses de Antofagasta, Héctor Carvallo, comentó que los factores que más incidieron en las frecuentes alzas registradas este año fueron el valor de los combustibles y el precio del dólar.
Respecto a la moneda norteamericana, explicó que impacta directamente en el precio de los repuestos y en el costo de las máquinas, aspectos que están integrados al polinomio de fijación tarifaria.
Carvallo comentó que las proyecciones para los próximos meses deberían ser a la baja por el descenso que anota el valor de los combustibles en los mercados internacionales.
Lo malo, agregó, es que tales reducciones no se están reflejando en el valor a público porque el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) no sólo modera las alzas, sino que también los descensos.
"Si mañana el Estado nos rebaja los combustibles, como debería ya estarlo haciendo, en 60 pesos, eso se traspasaría al valor de los pasajes", argumentó el dirigente de Adutax.