Secciones

Frei envía carta en respuesta a artículo publicado en Bolivia

demanda. El exPresidente contestó al medio "La Razón".

E-mail Compartir

El exPresidente de la República, Eduardo Frei, envió una carta al diario boliviano "La Razón", en respuesta a una publicación que lo aludía sobre una posición favorable a otorgar un acceso soberano al Océano Pacífico.

El artículo publicado el pasado 1 de noviembre en la sección de opinión del medio y escrito por el excónsul general de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, fue titulado "Eduardo Frei y el mar para Bolivia".

En él se aludía a opiniones del exMandatario "respecto a otorgarle una salida soberana al mar a nuestro país (Bolivia)". Sin embargo -añade la nota- con el video publicado por la Cancillería chilena sobre la demanda marítima, ya no expresa esa posición.

Ante ello, Eduardo Frei afirmó que "con pesar debo decir que las cosas ahora han cambiado. A la desafortunada iniciativa peruana de recurrir a la Corte Internacional de Justicia y ante la cual no obtuvo lo que buscaba, se suma posteriormente Bolivia, también en una acción peregrina".

"A las reformas constitucionales y legales para soslayar el Derecho Internacional y caer en el incumplimiento de obligaciones solemnemente pactadas -como lo son los tratados de límites libremente negociados y consentidos- se suma una campaña sin precedentes en nuestra región de diatribas, declaraciones e inexactitudes completamente alejadas de la realidad y contrarias al sano espíritu que debe guiar las relaciones entre dos países limítrofes, llamados por la historia y la geografía a construir un futuro común y a compartir amplios intereses en beneficio de nuestro pueblos y de toda Sudamérica".

Frei también hizo un llamado a sostener un diálogo "constructivo y permanente".

Uno de los extractos de la columna de opinión hace alusión a las pasadas intenciones de diálogo de Frei. "El reto de nuestra diplomacia es lograr que voces como las del exPresidente Frei resuenen con más fuerza para llegar más temprano que tarde a un final entendimiento", reza el escrito.