El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, pidió "paciencia" a los profesores y les aseguró que su cartera no tiene ninguna intención de desconocer sus "legítimas" demandas, luego de que el jueves pasado el Colegio de Profesores decidiera retirarse de la mesa de trabajo que acababan de iniciar con el Mineduc.
Pocos días después de que firmaran un acuerdo con la cartera para solucionar dos de los cinco puntos de la "agenda corta" -profesores a contrata y bono de retiro-, el Magisterio decidió suspender el diálogo bajo el argumento de que el ministerio no dio garantías de que se avanzaría en responder a todas sus demandas, que también incluyen aumento del ingreso docente, agobio laboral y la deuda histórica.
La directiva del Colegio de Profesores adoptó la medida en medio del creciente rechazo de los docentes al acuerdo que suscribieron con el Mineduc, ya que éste no fue consultado con las bases.
El ministro Eyzaguirre dijo entender que los profesores estén impacientes por recibir una solución a sus demandas. "Yo encuentro completamente natural que los profesores tengan un cierto grado de impaciencia, han tenido históricamente un trato por debajo de lo que son sus contribuciones", reconoció el ministro.
a futuro
Pese a ello, les pidió "paciencia", pues sostuvo que el objetivo no es sólo reparar los daños que se arrastran del pasado -la "agenda corta"-, sino también concretar los cambios para el futuro de la profesión, que se incluirán en el proyecto de nueva Política Nacional Docente que el Ejecutivo enviará próximamente al Congreso.
"Yo les pido paciencia, no tenemos ningún afán de desconocer sus legítimas peticiones, todo lo contrario, pero también la sociedad nos está exigiendo que nos pongamos de acuerdo en un nuevo Plan Nacional Docente", afirmó el ministro.
En esa línea, agregó que "no se trata sólo de reparar los daños que pudo haber hacia el pasado, sino cómo nos congregamos para darle una respuesta a los niños del futuro. Nuestro deber no es sólo la agenda corta, sino también la agenda larga".
División en el gremio
El titular de Educación también admitió que la división que existe entre los profesores dificulta las negociaciones con el gremio. "Eso lo complejiza, distintas posiciones al interior del Colegio de Profesores sin duda alguna que no hace las cosas más fáciles", señaló.
En ese contexto, dijo que "nosotros tenemos que tener oídos hacia todos los sectores, obviamente legitimando las directivas, que son democráticamente elegidas, también buscar que hayan consensos entre el conjunto de los profesores".
Añadió que lo que ocurre con los profesores "también nos ocurre con el Congreso y nos ocurre dentro de la Nueva Mayoría". "Por eso es que aquí se necesita mucha firmeza, mucha visión de largo plazo, pero mucha flexibilidad y mucho corazón, para entender todas las ópticas", afirmó el ministro.