Sindicato de Michilla espera negociar plan de egresos
despidos. 1.800 trabajadores perderán su fuente laboral por cierre de la minera a fines del 2015.
Serán unos 1.800 trabajadores los que quedarán cesantes a partir de diciembre de 2015 con el cierre de Minera Michilla. El anuncio hecho por Antofagasta Minerals (AMSA) no sorprendió a su sindicato que hace rato esperaba una noticia así, y que apunta a la conducción de Diego Hernández -presidente ejecutivo de la compañía- por la drástica medida.
"Sabíamos que el cierre era una posibilidad cierta, pero también estábamos en conocimiento que habían estudios para extender la vida útil de la mina hasta el 2018 y no sabemos qué pasó con éstos. Creemos que Michilla podía seguir operando, pero no hubo voluntad y en eso tiene responsabilidad la gerencia", dijo Arturo Estay, presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Michilla.
Ante este escenario, los trabajadores esperan acordar en el marco de su proceso de negociación colectiva reglada en curso las condiciones en que serán finiquitados.
operación
"Nuestro proyecto de contrato colectivo ya está en manos de la empresa. La negociación estará apuntada a los planes especiales de desvinculación, además de asegurar cobertura de salud y previsional durante algunos meses", adelantó Estay.
El cierre de Michilla es el primero en la gran minería del cobre en la Segunda Región, además, ésta fue la primera minera del grupo Luksic.
"Michilla fue la operación que cimentó las bases para que el Grupo Antofagasta Minerals hoy sea un grande la minería mundial. Ahí está el esfuerzo y sacrificio de toda una vida de nuestros trabajadores, por lo que esperamos sea reconocido por la familia Luksic", dijo el dirigente.
Al anunciar este cese de operaciones, AMSA adelantó que están trabajando en planes de retiro especial, además de programas de reconversión laboral o reubicación de sus trabajadores en otras faenas de la compañía en la zona.
"Algunos trabajadores ya han sido reubicados en Antucoya, pero eso cubre un porcentaje mínimo. Muchos de nosotros estamos muy jóvenes para jubilar, pero muy viejos para la minería actual. Quedamos en una situación muy complicada y esperamos que la autoridad regional se acerque a nosotros", cerró Estay.
En esa línea, la seremi de Minería, Amanda Pérez, aseguró que el gobierno está muy pendiente de lo que ocurre con los trabajadores de Michilla. "Entendemos que tendrán prioridad dentro de AMSA al momento de evaluar nuevas contrataciones en otras faenas. Además, hay conversaciones con Codelco Chuquicamata ya que ellos cuentan con una gran experiencia en minería subterránea, lo cual es un gran capital", dijo Pérez.
Arturo
Estay
Presidente
Sindicato Michilla