Diputada atribuye a "costos" elección del metrocable en lugar de un tranvía
críticas. Para Marcela Hernando, la solución
A razones "económicas" atribuyó la diputada Marcela Hernando la elección de una combinación de metrocable más corredor de buses, como futuro sistema de transporte público masivo para Antofagasta.
Hernando, quien como alcaldesa (2008-2012) promovió la construcción de un tranvía en la ciudad, realizó una serie de observaciones a la solución anunciada la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet, la cual forma parte de una enorme cartera de inversiones que además considera ampliaciones en el Metro de Santiago.
Entre las interrogantes que planteó la ahora parlamentaria del Partido Radical está el tema de la capacidad, pues el metrocable sólo podría satisfacer un tercio de la demanda total de pasajeros existente.
"En hora peak el metrocable transportaría 3 mil pasajeros, porque son cabinas pequeñas para 10 personas, y hasta donde yo recuerdo, los estudios decían que la demanda era 9 mil pasajeros en horario peak. Entonces, esa es una de las cosas que quiero que me aclaren", indicó.
Marcela Hernando reparó además en el hecho que tanto el metrocable como el corredor de buses, según el trazado anunciado por el Ministerio de Transportes, utilizan la avenida Bonilla.
Al respecto, explicó que si bien el teleférico tiene la característica de no congestionar por ser un sistema elevado, aquella ventaja queda anulada si en la avenida construyen un corredor exclusivo para buses de gran tamaño, como los "oruga" que circulan en Santiago, que serían también los elegidos para Antofagasta.
La parlamentaria mencionó que el problema de congestión que generaría la vía exclusiva para buses articulados se repetiría también en otras calles, como Rendic o Angamos, que no cuentan con espacios adecuados para máquinas de tales dimensiones.
"Todas estas son dudas que yo planteo y que me gustaría que alguien las aclare", subrayó.
La exalcaldesa de Antofagasta precisó que de la observación de los datos técnicos de cada una de las alternativas que estuvieron en la mesa (ver tabla), la conclusión que extrae es que se optó por la combinación metrocable más corredor exclusivo de buses únicamente por ser una solución de menor costo.
"Uno siempre tiene que estar abierto a que se haga lo mejor, lo que a mí me complica es que lo mejor se elija de acuerdo a lo que es más barato y que no sea una decisión que haga justicia a lo que la ciudad exige en términos de modernidad y de lo que produce y recibe del país", manifestó.
OPCIONES
Un documento del Ministerio de Transportes fechado el 6 de octubre de este año indica que en total fueron nueve las opciones que se estudiaron para Antofagasta.
Las tres primeras correspondían a un sistema de tranvía con distintos trazados y características, otras tres eran corredores de buses, la séptima mezclaba corredor de buses más tranvía, la octava era un teleférico y la novena, que es la que finalmente se eligió, un teleférico más un corredor de buses.
La opción elegida tiene un costo total de $150 mil millones (US$260 millones) y era la cuarta más costosa del listado. El tranvía en cambio figuraba como la de mayor inversión, con valores de $157 mil y $191 mil millones (US$270 a US$327 millones).
ESTUDIOS
Sobre el tranvía, Marcela Hernando dijo que en la propuesta final hecha por el municipio el año 2012, éste, si bien usaba las actuales vías, no requería corredores exclusivos, es decir, compartía espacios con los autos particulares y otros medios de transporte.
Además, recalcó que el tranvía se estudió durante cuatro años y cuenta con hoy una base de información importante, a diferencia de lo que ocurre con el metrocable, cuyos análisis aún no comienzan.
La diputada explicó que su idea no es hacer una defensa a ultranza de un medio de transporte por sobre otros, pero recalcó que el anuncio realizado por la Presidenta la semana pasada genera dudas que deben ser aclaradas.
Agregó que en un escenario ideal un teleférico incluso puede ser compatible con un tranvía, mas no con un corredor de buses oruga como los que existen en Santiago.
"No soy la única parlamentaria que está preocupada por los anuncios que se realizaron", argumentó.