Estancada continúa la cifra de estacionamientos en el centro
Crítico. Sólo existen 759 cupos en aparcaderos privados en un parque automotor que
Mediodía en Antofagasta y los bocinazos son parte de la "orquesta" que día a día acompañan a los habitantes de la capital regional en el sector centro.
Es que el crecimiento del parque automotor en los últimos ocho años llegó a casi un 50%, provocando un caos vial en las principales arterias de la comuna.
Sin embargo, el verdadero problema que los conductores enfrentan actualmente es la falta de estacionamientos en el sector cívico.
A la fecha, existen seis playas de estacionamiento en el casco central, con un total de 769 plazas para vehículos, todas privadas y con un cobro por estacionar que va desde los $800 a los $1.200 por hora.
Esta cifra de aparcamientos es poca considerando que el total de vehículos en la ciudad, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanza los 95.294 autos en 2013.
El arquitecto y urbanista Emile Urgarte, explicó que esta complejidad vial es consecuencia de la falta de planificación urbana que la ciudad presenta hace décadas .
"El automóvil es un bien que necesita cada vez más una infraestructura de alto costo. Cuando se planifica se debe hacer de tal forma que la gente se baje del auto y utilice el transporte público", acotó.
Al mismo tiempo, enfatizó que el nuevo proyecto de transporte público presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, que en Antofagasta significará la construcción de un metrocable, también debe considerar una arista relacionada al uso del automóvil en la zona urbana.
"La idea de generar un tranvía o un metrocable también exige la construcción de estacionamientos en puntos estratégicos. Cambiar el transporte público cambia también todos los otros medios que permitan movilidad", agregó Ugarte.
Planificación
Emile Ugarte criticó a las autoridades por la falta de planificación urbana y aseguró que no tan sólo se refleja en el déficit de estacionamientos en el centro, sino en el mal sistema de transporte público existente.
"Nuestra región está atrasa da en tema de planificación y coordinación. Hay una crisis enorme en esta ciudad, en donde tenemos un plan regulador que no te permite construir. Si no hay planificación, no hay desarrollo.", finalizó Ugarte.
Entre las soluciones planteadas por el arquitecto está el cambio del plan regulador del casco central, además de un trabajo en conjunto entre municipio y estamentos privados para licitar nuevas playas de aparcamiento.
Quien criticó al municipio por este problema vial fue el concejal Jaime Araya, quien esgrimió que la solución pasa por la utilización de financiamiento urbano compartido.
"Ese financiamiento es prácticamente gratis para la municipalidad buscando la inversión de privados. Pero falta voluntad para solucionar los problemas realmente importantes para la ciudad. La indecisión es lo que afecta a estos proyectos que por lo mínimo requieren cerca de 24 meses de trabajo para concretarse", dijo Araya.
Asimismo, expresó que "se deben tomar decisiones impopulares. Pero veo difícil que al final de esta administración se pueda contemplar un solución a este tema. Se habló de parquímetros, pero eso lo rechazamos como Concejo Municipal".
Solución
En tanto, la Municipalidad de Antofagasta está trabajando en un plan de mitigación que permita un solución a corto plazo.
El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), Dante Novoa, explicó que el municipio está en conocimiento del problema urbano, por lo que realizó un catastro para reconocer las zonas conflictivas de la ciudad en cuanto a la falta de estacionamientos.
"Hemos hecho un estudio de la alta demanda que existe en la ciudad y las zonas críticas con el objetivo de descongestionar el tema vial, principalmente en el casco central de nuestra ciudad y el sector centro sur", declaró Novoa.
A su vez, el director de Secoplan comentó que ya están trabajando en las bases técnicas de dos proyectos que esperan ser licitados a fines de este año para construir estacionamientos en superficie que permitan descongestionar el centro.
"Estamos haciendo los estudios de planimetría de los estacionamientos que estarán en la superficie. Calculamos que serán cerca de mil 1.800 calzos que habría en la zona centro de Antofagasta", aclaró.
inversores
También está en planificación la construcción de aparcamientos subterráneos, pero aclaró que aún no son definidos los lugares donde será realizados estos proyectos de alto impacto urbano.
"Se está evaluando las zonas o área en donde se pueda realizar a futuro los estacionamientos subterráneos. Por mientras estamos en el proceso previo a la licitación esperando atraer a inversores especializados en este tema de los estacionamientos", sentenció Novoa.