Secciones

El complejo y hermoso viaje de educar

E-mail Compartir

Hrvatska Skola San Esteban, colegio de gran prestigio, es así que generalmente nombramos a nuestro colegio, ¿qué significa esto?

El que podamos nombrar a nuestro colegio como uno de gran prestigio significa que es reconocido por la comunidad por sus logros de excelencia, pero no sólo es eso, ésta es una institución de tradiciones que ha cumplido 98 años en la ciudad, que ha crecido con su gente, que día a día aprende al igual que los niños que alberga por décadas.

Es cierto, un colegio también aprende: a crecer, a ser solidario, a emprender, a innovar, a investigar, a acoger.

Es así que en Hrvatska Skola San Esteban encontramos un grupo de personas que son líderes de la enseñanza, en donde los docentes desarrollan conocimiento y capacidades a través de su trabajo conjunto. Los docentes trabajan la innovación educativa cambiando la perspectiva, invirtiendo la dirección del conocimiento, basando el aprendizaje en la práctica, enfocándose en un conjunto de valores, normas y patrones cognitivos, es decir, en un universo de significados compartidos.

Nos preguntamos, ¿dónde radica el conocimiento organizativo?, obviamente en primer lugar en la historia institucional, en las estructuras, en los patrones de relación y comunicación, en los discursos, las trayectorias y biografías de sus miembros y el foco, en las prácticas curriculares, organizativas, informales.

Hrvatska Skola San Esteban es una institución que a través de sus 98 años ha mostrado autonomía para adaptarse a las circunstancias particulares y locales, ha mostrado capacidad de operar en condiciones diferentes de las de origen, sin perder continuidad ni cohesión. Ha mostrado capacidad para crear y mantener rasgos de identidad frente a las perturbaciones del medio, capacidad para producirse a sí misma, seleccionado las vías adecuadas para operar, ha mostrado capacidad para realizar su propia renovación.

Hrvatska Skola San Esteban siempre está en viaje, en donde cada persona es un agente de cambio, dando como resultado la reformulación de la cultura institucional, sin perder su esencia. De esta forma, este viaje pasa por cuatro pilares que sustentan el sentido del colegio: el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.