En 2017 parte construcción de autopista Antofagasta-Caldera
OBRAS. Comité de Concesiones declaró "de interés público" el proyecto, con lo cual se inicia la prefactibilidad. Inversión llegaría a los US$ 624 millones.
En 2017 partirá la construcción de la autopista interurbana que unirá Antofagasta con Caldera aprovechando la actual faja vial existente en la Ruta 5 Norte.
Según explicó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, la obra fue declara de "interés público" por el Comité de Concesiones, lo que da luz verde para iniciar los estudios de prefactibilidad conducentes a la licitación del tramo.
"La declaración unánime del Comité permite que hoy mismo comencemos los estudios pertinentes para iniciar la prefactibilidad, factibilidad y desarrollo del proyecto. Esto significa que a partir de 2015 se prepararán las bases de licitación, de tal forma que el segundo semestre de 2016 estemos partiendo con el proceso de licitación. La idea es que el año 2017 comience su construcción", afirmó Benítez.
Serán 469 kilómetros de doble calzada -con el mismo estándar que el resto de las carreteras concesionadas en el país-, los que unirán Caldera con el acceso La Negra de Antofagasta.
La iniciativa considera la construcción de enlaces, retornos a nivel, calle de servicio, pasarelas peatonales, señalización, demarcación y seguridad vial, además de postes SOS cada 3 kilómetros, paradero de buses, entre otros.
Trayecto
De acuerdo a lo informado por Benítez, la inversión estimada alcanza las 14.987.000 UF, es decir, US$ 624 millones, aproximadamente. Esta iniciativa no considera subsidio del Estado y se financiaría con el cobro de peajes por el derecho de paso a los vehículos en una concesión proyectada a 35 años. El proyecto referencial considera cuatro estaciones de peaje entre Caldera y Antofagasta.
Proyectos
El intendente Valentín Volta también destacó la importancia de la obra. "Sólo faltaba el Norte Grande y el Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet ha sentado las bases para, en un futuro muy cercano, tener conectado desde Chiloé hasta Arica con este tipo de rutas concesionadas", dijo.
En lo que corresponde a autopistas, el proceso de concesión consta de tres instancias: estudios, preinversión y construcción, y explotación.
En la primera etapa se encuentra el proyecto de autopista que unirá Carmen Alto con Iquique -está presentado como "iniciativa de inversión-", sobre la cual podría haber una definición durante 2015.
En construcción se encuentra el tramo entre Carmen Alto y Calama, obras que comenzarían durante el segundo semestre de 2015. Por su parte, en explotación en la región están las autopistas entre Antofagasta y Mejillones y entre Antofagasta y Carmen Alto.