Expertos enseñan a detectar las señales del Síndrome de Asperger
EXPOSITORES. Seminario reunió a unos 200 profesionales, profesores, estudiantes y padres de niños asperger. Agrupación local busca orientar a las familias para manejar de mejor forma este trastorno.
Expositores de primer nivel participaron en el cuarto seminario del Síndrome Asperger de la Zona Norte, organizado por la Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Síndrome de Asperger de Antofagasta.
El encuentro tuvo lugar ayer en el auditorio de la Municipalidad y contó con la asistencia de cerca de 200 personas, entre profesionales, profesores, estudiantes de diversas áreas y padres.
El objetivo del seminario apuntó a entregar una visión realista y concreta de los procesos que acompañan la vida cotidiana de una persona asperger, haciendo hincapié en las estrategias que les permiten vivir mejor y lograr avances.
Uno de los expositores fue Leonardo Farfán, analista químico, director y fundador de la Fundación Amasperger, y consultor del proyecto "Comunidades Inclusivas".
"Hablo en primera persona porque yo soy un asperger. En mis charlas cuento como es vivir y sentir el síndrome. Trato de dar vueltas los papeles y decir cómo se siente, por ejemplo, un niño cuando está en el colegio. Cómo es el actuar de las otras personas. La idea es que los padres, profesores y otros profesionales puedan empatizar con el niño que presenta el trastorno", dijo.
Sostuvo que la forma de pensar de un asperger es diferente. "Hay que tener en cuenta que el diagnóstico es tardío. Se sabe poco a nivel de salud y de colegio, estamos hablando de los 7 u 8 años, y se pierde mucho tiempo en la edad preescolar. Los padres hacen un largo recorrido con diversos especialistas. Algunos diagnósticos hablan de un trastorno generalizado del desarrollo", dijo.
Fundación
La Fundación Amasperger genera contenidos que son compartidos con las agrupaciones que ya existen.
Carla Salazar, presidenta de la Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Síndrome de Asperger Antofagasta, se mostró complacida por la gran concurrencia al seminario.
"Hemos conocido lo que significa ser asperger, y nos llena de alegría como agrupación ver que hubo gran participación. Además de conocimiento tenemos que crear conciencia sobre esta condición", añadió.
En tanto, Ingrid Ramírez, dijo que pudieron participar de una jornada muy enriquecedora porque se analizó desde la teoría hasta lo práctico sobre el síndrome asperger.
"Nos informamos sobre la parte clínica, cómo llegamos al diagnóstico, las carencias en el lenguaje, cómo actuamos como padres", enfatizó.
Terapeuta
La terapeuta ocupacional de la Agrupación Asperger, Violeta García, expuso sobre los trastornos sensoriales en personas con el trastorno.
Explicó cómo entender a los hijos, partiendo desde la alimentación, hasta las descompensaciones.
También intervino en el seminario Isabel Ibacache, terapeuta especialista en asperger y profesora de lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Expuso desde su experiencia como madre de hijos con asperger, todo el proceso que viven los padres, desde la gestación, pasando por la edad preescolar, hasta llegar a la adolescencia y la adultez.
Hizo una intervención didáctica de cómo reaccionan los niños asperger, y cómo se debe actuar para incorporarlos de mejor forma a la sociedad, que muchas veces desconoce la condición y no entiende el proceso de un asperger.
Antofagasta
Hace seis años que en Antofagasta se formó la Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Síndrome de Asperger.
Esta organización busca tender un nexo entre las familias, y lograr una contención entre éstas y también entre los niños.
La condición de los niños asperger es de por vida, y responde a situaciones de orden neurológico. Esto tiene que ver con la neurociencia, con el funcionamiento del cerebro, que no es defectuoso, pero que si funciona de manera distinta.