Un mayor trabajo en terreno de parte del gobierno regional exigió el diputado radical Marcos Espinosa, quien aseguró que es la tarea que ha faltado para lograr que la comunidad entienda las grandes reformas que en la actualidad impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que en algunos sectores de la sociedad han creado incertidumbre.
Según el parlamentario los resultados de la última Encuesta Adimark, en la que la aprobación al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet llegó al punto más bajo de su mandato, tienen mucho que ver con la falta de capacidad de las autoridades locales para explicarlas y apuntó directamente al intendente Valentín Volta y a su equipo de trabajo.
"Estábamos conscientes que cuando se presentaran a discusión las reformas estructurales, como la educacional y tributaria, iban a traer una consecuencia como la que estamos viviendo. Pero a mí lo que me parece más delicado y más preocupante, en el caso de nuestra región, es que ha habido poca capacidad de liderar desde el gobierno regional para articular una agenda que sea consistente con lo que está haciendo la Presidenta y su equipo ministerial para explicar las reformas y aclarar las dudas".
¿Cree que no se han entendido las reformas?
-Estas reformas requieren de explicaciones, de reunirse con la gente, requieren de un despliegue territorial importante de parte de quien lidera el gobierno regional que es el intendente y su gabinete. Y eso de verdad no lo he visto y mientras no lo corrijamos y no seamos capaces de informar con mayor acuciosidad cuáles son los alcances de estas reformas de modo coordinado entre el Ejecutivo regional y los parlamentarios de la Nueva Mayoría de la zona será muy difícil revertir esta situación.
Creo que hasta el momento no han sido capaces de canalizar en una manera adecuada y en forma correcta lo que significan las reformas.
¿Falta salir a terreno?
-Este es un trabajo de terreno, del día a día que requiere de un esfuerzo importante para estar presente en los medios de comunicación, en las organizaciones estudiantiles, en los gremios, en los sindicatos, en las juntas de vecinos, en las organizaciones de base en todo lo que es el tejido social. Eso es lo que creo que ha faltado.
La reforma educacional ha sido muy resistida por los colegios subvencionados ¿Son válidos esos temores?
-La reforma educacional es una de las reformas que va al corazón de las políticas públicas en Chile en materia de establecer el rol que tiene el Estado como garante de una educación de calidad y gratuita, sin excepciones. Es una reforma inclusiva y esos son los hechos que hay que relevar. No podemos reducir la reforma educacional a los problemas que puedan tener eventualmente o mejor dicho artificialmente los colegios particulares subvencionados. Porque cuando se explica se dan cuenta que aquí hay mucho más de mito que realidad. La reforma se aplicará gradualmente y ellos podrán seguir sosteniendo los colegios y lo que se va a suprimir, gradualmente también, será el copago. Por eso insisto en que es primordial la tarea explicativa que se debe liderar desde el gobierno regional.
Entonces, en este sentido ¿usted ve una mala gestión de las autoridades regionales?
-Creo que no han sido capaces de comunicar en forma eficiente y adecuada cuáles son los alcances y sentidos de esta reforma. Además insistir en un hecho, si la Presidenta Bachelet ganó las elecciones con una amplia mayoría fue porque precisamente la profundidad de las reformas que estaban incluidas en su programa presidencial también estaban en perfecta sintonía con lo que espera la gente y eso no ha cambiado en nueve meses. Aquí el grave problema estriba en que no ha habido la capacidad proactiva de adecuadamente explicar cuáles son los motivos y alcances de estas nuevas reformas.
Y la Oposición por un lado se ha encargado de alimentar esos temores.
-La Oposición está haciendo su pega. Y en algunos casos desinforma, como respecto a los alcances de la reforma educacional. Si uno lo analiza se da cuenta que eso es mucho más aparente que real. Pero ahí es donde falta la presencia del aparato público del gobierno, del aparato regional haciendo las correcciones.
Esto ameritaría un cambio de intendente, por ejemplo.
-Esa es una decisión de la Presidenta yo creo que es hora de poner las 'barbas en remojo', de hacer cambios y correcciones en la forma y metodología, en el alcance y sentido de estas reformas que se están discutiendo en el Congreso y que son reformas trascendentales. Por eso es bueno que haya un cambio y una capacidad de articular esfuerzos explicativos desde el mundo de la Nueva Mayoría con sus parlamentarios, alcaldes y concejales y esa es la tarea que no ha cumplido el intendente.