Un total de 7 mil 118 órdenes de detención pendientes emanadas de los Juzgados de Garantía y Tribunales Orales registra el Poder Judicial en Antofagasta. Así lo reveló esta semana el senador Felipe Harboe, presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta, quien calificó la situación de la Segunda Región como alarmante.
Efectivamente, esta semana el Poder Judicial remitió al Congreso Nacional las cifras oficiales sobres órdenes de detención pendientes emanadas de los Juzgados de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal. "Al analizar los resultados de ese informe, es posible constatar que en el país existen 66 mil 041 órdenes de detención pendientes, número que sorprende dada su gran magnitud y el enorme desafío policial para dar adecuado cumplimiento a dichos requerimientos judiciales", comentó Harboe.
El informe entregado por el Poder Judicial detalla que mientras Carabineros de Chile tiene 31 mil 066 órdenes pendientes que diligenciar, sumadas las 643 que deben ser cumplidas por unidades especiales de la institución, la Policía de Investigaciones posee 46 mil 984 requerimientos por cumplir, a las que deben adicionarse 524 órdenes que han sido encargadas a unidades especiales de la policía civil.
jurisdicción
Al 27 de octubre en la Región de Antofagasta -en particular en la Jurisdicción correspondiente a la Corte de Apelaciones de Antofagasta-, existían 7 mil 118 órdenes pendientes, lo que representa el 10,7% del total país. De éstas, 2 mil 691 las tiene Carabineros y 4 mil 779 la Policía de Investigaciones.
De acuerdo a este reporte, Antofagasta es la tercera jurisdicción del país con más órdenes pendientes después de Santiago (17 mil 487) y Valparaíso (7 mil 152).
"Existen órdenes pendientes emitidas hace más de 10 años, lo que claramente frustra toda expectativa judicial de resolver un caso sometido a su conocimiento. Esto afecta la eficacia del sistema judicial y en algunos casos, puede afectar la seguridad de los ciudadanos al tratarse de órdenes de detención a personales imputadas o condenadas por crímenes o delitos", advirtió el senador Harboe.
alarma
Finalmente, Harboe hizo un llamado a las instituciones involucradas a solucionar este tema. "Estas cifras son alarmantes y deben llevar al sistema de seguridad a asumir que se trata de una situación de máxima urgencia resolver con la creación de unidades especializadas de seguimiento de este tipo de órdenes al interior de las policías".
Asimismo, dijo era necesaria la implementación de sistemas informáticos con alertas oportunas a los magistrados cuando transcurra un tiempo prudente desde la emisión de la orden para insistir ante la institución encomendada o adoptar medidas adicionales.