Metrocable y corredor movilizarán ocho mil usuarios en 'horas peak'
reacciones. Anuncio presidencial causó sorpresa e inquietud en gremios del transporte público.
Hasta ocho mil personas por hora podrían movilizarse durante los horarios peak utilizando las nuevas alternativas de transporte público anunciadas esta semana por el gobierno. Los proyectos para un metrocable que conecte el sector nororiente de la ciudad con el centro y un corredor longitudinal exclusivo para la locomoción colectiva causaron sorpresa e inquietud entre los gremios del transporte que operan actualmente en la capital regional.
La posibilidad de un metrocable -cuyos estudios de ingeniería básica y de detalle comenzarán en 2015 y no estaría operativo antes de 2017- fue la que concentró la atención mayoritaria de la comunidad. Se trata de una alternativa levantada desde Creo Antofagasta que implica en una primera fase, 13,5 kilómetros por el sector nororiente de la ciudad, que unirán la playa La Chimba, el eje Bonilla, el centro y el centro alto de la ciudad.
En total corresponde a 16 estaciones que a su vez, son centros de barrio de equipamiento y servicios. El sistema permite una capacidad de 3 mil a 4 mil pasajeros por hora, en cabinas de 10 personas.
plan
Rodolfo Ugarte, coordinador de Proyectos de Transporte Público de Creo Antofagasta, explicó que esta iniciativa está inserta en un Plan Integrado de Movilidad Urbana que busca vincular al peatón, la bicicleta y el transporte público.
"Antofagasta tiene dos kilómetros de ancho en toda su extensión lo cual le otorga cobertura peatonal y este plan busca privilegiar los ejes transversales para generar vinculación multimodal. Nuestra propuesta es consolidar cuatro ejes estructurantes de norte a sur: uno de bicicleta en la costa que una la ciudad de un extremo a otro; 500 metros más arriba un eje de transporte público por Pedro Aguirre Cerda y Angamos; luego otra ciclovía utilizando la faja ferroviaria; y un eje alto de Bonilla - avenida Argentina, para el cual se propone el metrocable", explicó.
Según los datos del gobierno, el valor promedio por kilómetro del metrocable es entre US$10 y 13 millones, por lo que para los 13,5 km de trazado con 16 estaciones, la inversión bordea los US$173 millones.
exclusivo
Respecto del corredor exclusivo para la locomoción colectiva, esta es una iniciativa surgida desde el Gobierno que sería ejecutada con posterioridad al metrocable. Ayer el intendente, Valentín Volta, entregó detalles del proyecto.
"La vía exclusiva para el transporte de pasajerostiene un trazado de 17,2 kilómetros y contempla el eje Bonilla-Avenida Rendic y Avenida Angamos. Los cruces, conexiones y especificaciones comienzan a ser relevantes ahora con los estudios", dijo.
Lo que sí está claro es que este corredor no ocupará la línea férrea actual. "Su inversión alcanza los US$102 millones, que sumados a los US$173 millones del metrocable, dan un monto total de US$275 millones. El corredor contará con un sistema de alto estándar, cómodo para el pasajero, con seguridad y un pago integrado de los servicios", anunció.
En esa línea, adelantó que la próxima semana visitará la región el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, para nombrar el equipo de tareas que se hará cargo de esta iniciativa.
debate
Los anuncios de la Presidenta causaron variadas reacciones. Antonio Sánchez, director de la Cámara de Comercio de Antofagasta se mostró sorprendido.
"Nosotros sabíamos que Creo Antofagasta trabajaba en un proyecto de metrocable, lo que nos llama poderosamente la atención es cómo se decide. La administración municipal anterior había invertido recursos para los estudios de un tranvía y de pronto sale este proyecto como de la manga. Localmente no sabemos quién lo discutió, el Plan Maestro del Transporte Regional no lo considera, no sé si pasó por el Core. Me molesta que sea otra decisión tomada por los Caciques del Mapocho", dijo.
Asimismo, Sánchez llamó a no entusiasmarse demasiado. "Lo que se anunció es sólo un estudio. ¿Qué pasaría si ese estudio arroja que no es viable?.
Al respecto, el ministro Gómez-Lobo explicó a este Diario que "evaluamos muchos estudios y alternativas de corredores e incluso un tranvía, y nos decidimos por ésta que nace de una instancia público-privada de la región. Es la solución óptima para Antofagasta debido a que los mayores flujos de transporte público van desde el nororiente hacia el centro, a través del eje Bonilla. Este proyecto da una solución para una mayor cantidad de usuarios del transporte público".
Héctor Carvallo, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses (Adutax), aseguró que "hay inquietud en el gremio por lo que pueda ocurrir".
Según él, no han sido informados por la autoridad sectorial respecto de las implicancias de ambos proyectos. "Si usted nos ofrece un corredor exclusivo para la locomoción colectiva, nosotros encantados. Pero hay que ver qué cosas implica en materia de subsidios o pasajes escolares. Es poco serio lo que hace el gobierno regional en ese aspecto. Ojalá nos inviten para dar nuestra opinión", cerró.