Secciones

Estados Unidos llama a rechazar elecciones separatistas en Ucrania

gobierno. Dicho país presiona a Rusia para condenar las votaciones organizadas en Lugansk y Donestk que se realizarán hoy.

E-mail Compartir

El Gobierno de Estados Unidos denunció ayer como "ilegítimas" las elecciones separatistas programadas para hoy en el este de Ucrania, y urgió a Rusia a condenarlas y no usarlas como "pretexto para insertar más tropas y equipos militares en Ucrania".

"Urgimos a Rusia, como signatario del protocolo de Minsk, que se sume al secretario general de la ONU, la Unión Europea, el Consejo de Europa y la comunidad internacional en la condena al voto ilegítimo planeado para este fin de semana", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC), Bernadette Meehan, a través de un comunicado.

"Estados Unidos no reconocerá ningún resultado de estas mal llamadas 'elecciones' y llamamos a todos los miembros de la comunidad internacional a hacer lo mismo", añadió la funcionaria.

Meehan advirtió de que "si se celebran estas 'elecciones' contravendrían la Constitución y las leyes de Ucrania y el protocolo firmado el 5 de septiembre en Minsk", que instauró el alto al fuego en el país.

"También alertamos a Rusia contra el uso de cualquier voto ilegítimo de este tipo como pretexto para introducir más tropas y equipos militares en Ucrania, particularmente a la luz de indicaciones recientes de que el Ejército ruso está volviendo a desplazar tropas a la frontera con el este de Ucrania", destacó.

Meehan recordó que el pasado lunes, el Presidente estadounidense Barack Obama dijo que su Gobierno "no reconocerá ninguna elección en áreas controladas por los separatistas que no se ajuste a la ley ucraniana y tenga el consentimiento expreso y esté bajo la autoridad del Gobierno ucraniano".

el apoyo desde moscú

El Kremlin adelantó que reconocerá los resultados de los comicios en las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk controladas por las milicias rebeldes, que boicotearon las elecciones legislativas ucranianas del domingo pasado.

La Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN consideran que estas elecciones amenazan el arreglo pacífico del conflicto, ya que son un paso más en la escisión de las zonas rebeldes del resto del país.

A pesar de las críticas internacionales, los milicianos separatistas en el este de Ucrania ultimaron ayer los preparativos finales para las polémicas elecciones de una nueva cúpula. La votación de hoy tendrá lugar "al más alto nivel", dijo ayer el líder separatista Alexander Sajarchenko. "Todo está preparado" para la votación en las autoproclamadas "Repúblicas Populares" de Lugansk y Donestk, según afirmaron los mismos organizadores en declaraciones citadas por DPA.