Secciones

Investigarán atentado neonazi a memorial de desaparecidos

repudio. Memorial amaneció rayado con esvásticas y daños en la placa de homenaje a Salvador Allende. Gobierno presentará acciones legales.
E-mail Compartir

Un día antes de la conmemoración del Día de Todos los Santos, el Memorial de Detenidos Desaparecidos ubicado al costado sur del Cementerio General, apareció rayado con varias esvásticas atribuidas a los movimientos neonazis.

El hecho generó una inmediata reacción desde las organizaciones de Derechos Humanos en la región, el municipio y el gobierno, quienes lamentaron la situación, al mismo tiempo que aseguraron que el episodio se está investigando para dar con los responsables.

El hecho se evidenció la mañana de este viernes por personal de la administración del camposanto, que en forma inmediata dio cuenta a Carabineros y a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Antofagasta.

denuncias

"Este tipo de episodios, que no son muy conocidos en la zona, dañan la sana convivencia de la comunidad antofagastina. Como gobierno repudiamos la situación y por este motivo se presentará la denuncia en contra de los autores", recalcó la autoridad.

"Como gobernadora me puse en contacto con la presidenta de la Agrupación de Familiares de Desaparecidos y Ejecutados Políticos, Mónica Díaz, quien estaba muy afectada, porque hace sólo unos días se habían realizado trabajos en el sector a raíz de la conmemoración de la Caravana de la Muerte", dijo.

La alcaldesa Karen Rojo también lamentó el acto vandálico, y afirmó que "no es posible que antisociales realicen este tipo de hechos. Junto a la Agrupación de Detenidos de Desaparecidos recuperaremos el memorial. Además, hemos entregado los antecedentes a Carabineros a fin que se pueda identificar a quiénes realizaron estas acciones".

La jefa comunal índico que el municipio reemplazará la placa del exPresidente Salvador Allende. Además aseguró que como una forma de evitar que estos actos se repitan, se evaluará la instalación de cámaras de televigilancia en el sector.

Por su parte, la concejal y dirigenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Doris Navarro, afirmó que estos hechos son "condenables porque no se justifican bajo ningún punto de vista, aún más considerando la importancia de este fecha (…) Es un vandalismo inaceptable, ver signos neonazis incluso de Patria y Libertad, eso a nosotros nos produce dolor y rabia", dijo.

Navarro precisó que informará esta situación al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, puesto que este es el segundo acto de vandalismo que se comente en contra de este memorial en la ciudad.