Duro juicio a conductores por accidentes en S. Allende
casos. Exceso de velocidad y cargas que los frenos no pueden soportar entre principales causas de tragedias
Luego del último accidente ocurrido en avenida Salvador Allende, donde un bus chocó nueve vehículo y dejó ocho heridos, los vecinos del sector no tienen dudas sobre las causas de estos reiterados incidentes en lugar: la responsabilidad de lo sucedido es de los conductores.
Se trata de la arteria que conecta con la Ruta 5 (camino a Calama), desde donde ingresan a la ciudad vehículos particulares, camionetas faeneras y buses de pasajeros. Precisamente, una máquina de este tipo fue la que esta semana protagonizó un choque múltiple.
cultura
"La calle en sí no presenta problemas, es un tema de cultura, siempre los choques son por fallas en los frenos. Muchas veces quienes tienen que cumplir horarios, circulan muy rápido por la pista", explicó Díaz. El jubilado sostuvo que un retén policial en el sector ayudaría para que los conductores no excedan la velocidad.
Algo similar es lo que piensa el vecino Larry Montes. El trabajador sostiene que los buses que se detienen en los paraderos bajan la velocidad por razones obvias, no así los que siguen su camino en la avenida.
"Viví en Estados Unidos y en las esquinas que no tienen ninguna señalización, pasa un vehículo a la vez, una especie de turno que no genera tacos. Pero acá tratamos de ganarle al sistema y eso es manejando a alta velocidad", dijo Montes.
El trabajador agregó que no es un problema del diseño de las calles, porque mientras vivió en el extranjero vio arterias mucho más empinadas y sin registro de accidentes graves.
Quien conoce esta situación de primera mano es Sergio Garay. Su casa está en el N° 156 de la avenida y hace cuatro años fue chocada por un camión, junto a las viviendas colindantes.
Con 64 años viviendo en el mismo domicilio, Garay manifestó que los conductores que no conocen la pendiente que posee la vía, tienen más posibilidades de sufrir un accidente. "El chofer que chocó nuestra casa es de Concepción. Cuando era niño los camiones circulaban por acá sin problemas", precisó .
peritajes
"En el último caso (choque de bus con nueve vehículos), los peritajes demuestran que se utilizó una velocidad no razonable y un exceso de carga (transportaba tambores con 200 litros de combustible", manifestó Sandoval.
Incluso apuntó al mal uso del pedal de freno en la pendiente, con el que los choferes regulan la velocidad. Esto lleva a que vehículos de gran dimensión sufran la 'cristalización' de las balatas, las que se calientan y no responden, lo que se conoce como "corte de frenos".
El teniente dijo que mientras realizaba los últimos peritajes, pudo constatar cómo buses y camiones circulaban a altas velocidades en la avenida.