Parlamento canadiense rinde homenaje a funcionario que abatió a atacante armado
tiroteo. Los legisladores también recordaron a Nathan Cirillom, soldado fallecido durante el incidente.
Con una larga ovación, los líderes políticos de Canadá homenajearon a Kevin Vickers, sargento de armas de la Cámara de los Comunes, que se enfrentó a Michael Zehaf-Bibeau durante el asalto en el edificio del Parlamento
Aunque Vickers había sido identificado como el autor de los disparos que acabaron con la vida de Zehaf-Bibeau, hoy se supo que en realidad fueron las balas disparadas por un agente de la Policía Montada las que mataron al atacante.
Un día después de los ataques que causaron caos y pánico durante más de 10 horas en la capital canadiense, la Cámara baja del Parlamento reabrió sus puertas como expresión de normalidad.
El Parlamento permitió televisar la tradicional ceremonia de apertura de los Comunes presidida por el presidente de la Cámara Baja, Andrew Scheer, y Vickers, quien acarrea el mazo ceremonial que representa la autoridad de la institución.
Tan pronto como Vickers entró en la sala de los Comunes, los más de 300 diputados de los Comunes ovacionaron en pie al sargento de armas.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien el día del tiroteo pasó todo el día en un lugar no revelado mientras el resto de diputados permanecía encerrado en el edificio del Parlamento, abrió la sesión de ayer expresando su alegría "de ver" a todos sus "colegas de todos los partidos en buen estado".
Posteriormente, Harper se dirigió hacia Vickers para estrechar su mano y abrazó también a los líderes de los dos mayores partidos de la oposición, el socialdemócrata del Nuevo Partido Democrático, Thomas Mulcair; y Justin Trudeau, del Partido Liberal.
Durante la jornada, los Comunes también recordaron al cabo Nathan Cirillom, guardia que falleció producto de un disparo.
Ayer se reveló que el autor de los ataques fue sometido a un examen psiquiátrico en 2012, cuando fue detenido por robo y amenazas en Vancouver. Un amigo de Zehaf-Bibeau declaró al periódico The Globe and Mail que en los últimos años el atacante parecía sufrir problemas mentales, haciendo constantes referencias al diablo y a Satán.
"Teníamos una conversación en la cocina y no sé cómo lo puso, pero dijo que el diablo le perseguía", declaró Dave Bathurst al matutino, citado por EFE.
El primer ministro anunció que endurecerá la ley contra el terrorismo en el país. "Estaremos muy atentos, pero no andaremos de un lado a otro asustados", recalcó durante la sesión del Parlamento.