Hasta un mes podría tardar la normalización completa del sistema de alumbrado público de Antofagasta, que ya cumple más de cincuenta días sin mantenciones debido al fracaso de la licitación convocada para el efecto.
Ayer el Concejo Municipal aprobó la realización de un trato directo con Elcomin EIRL para resolver este problema, sin embargo, tanto en la casa consistorial como en la empresa seleccionada tienen claro que no será una tarea sencilla considerando la cantidad de fallas que existen y el tiempo que el sistema ha estado sin recibir los cuidados necesarios.
ESCENARIO
"Será complicado en un principio, probablemente vamos a consumir muchas más horas hombre de las normales, porque tendremos que trabajar en varios puntos a la vez", subrayó.
Jofré comentó que en el escenario actual, lo razonable sería encontrarse con una serie de deficiencias en el alumbrado, como contactos y focos quemados, líneas cortadas o circuitos fuera de uso, falencias que si bien no son complejas, requieren tiempo y materiales.
Más grave sería si durante este periodo se hubiesen producido robos de cables aprovechando la oscuridad en que quedaron muchos sectores, sin embargo, esta situación no pasa de ser una posibilidad.
VENTAJA
El hecho de contar con esta experiencia tan reciente hizo que la municipalidad se fijara en ella para el trato directo que se acaba de aprobar.
El contrato con Elcomin se extenderá durante diez meses y tendrá un costo fijo mensual de $10.672.941 más IVA. A ello hay que sumar el valor de cada servicio que la municipalidad solicite, el cual oscila entre $841 y $2.878.200, dependiendo del tipo de prestación.
Para cumplir sus labores la empresa deberá contar con dos camiones con capacho de 8 y 12 metros de altura útil, un camión grúa telescópica de 3 toneladas y 8 metros de extensión, personal técnico con mínimo de cinco años de experiencia, secretaria y un equipo de radio para la comunicación con los móviles.
El administrador de Elcomin manifestó que además del acuerdo con el municipio para la celebración del trato directo, la casa consistorial saneó una deuda cercana a los $100 millones que mantenía con la empresa por servicios prestados los meses de julio, agosto y parte de septiembre, durante el anterior contrato.
El administrador municipal, Rodolfo Gómez, dijo que los trámites para la firma del acuerdo con Elcomin se realizarán con la "mayor celeridad" de manera que la compañía rápidamente pueda iniciar la normalización del sistema.
Gómez aclaró, eso sí, que durante el periodo en que la ciudad estuvo sin contrato se continuaron realizando mantenciones puntuales con la ayuda de Elecda, aunque reconoció que la cantidad de fallas superó largamente la capacidad de respuesta.
RECLAMOS
La más crítica fue la concejala Andrea Merino, quien finalmente votó en contra del trato directo, a diferencia del resto de los ediles, que sin perjuicio de dejar en claro que el asunto les molestaba, optaron por aprobar debido a la emergencia que vive la ciudad.
"Yo voté en contra no porque quiera que la ciudad esté oscura, sino simplemente porque pienso que es hora que se ordene este tema. Además me preocupa que al entregarnos el contrato en el mismo momento que nos corresponde votar, la parte administrativa de la municipalidad nos esté impidiendo cumplir el mandato de fiscalizar", precisó Andrea Merino.
Los desperfectos registrados en el alumbrado público de la ciudad son motivo de preocupación también para el seremi de Energía, Arturo Molina. El personero informó ayer de un oficio enviado a la alcaldesa Karen Rojo solicitando antecedentes sobre el estado del sistema y las acciones que la casa consistorial está llevando a cabo para solucionar los problemas. Previamente, la gobernadora Fabiola Rivero también manifestó su preocupación por el tema, debido a la inseguridad que genera en los vecindarios no contar con alumbrado público durante varias semanas seguidas.