Secciones

Prisión preventiva para imputado por homicidio con arma blanca

E-mail Compartir

El juez de Garantía Marcelo Echeverría decretó la medida cautelar de prisión preventiva por 80 días para Manuel Escobar Herrera (24), quien fue imputado por el homicidio de Michael Emilio Nadir Hernández (30) registrado el pasado domingo en el sector norte de Antofagasta. En la audiencia de formalización el Ministerio Público informó que Escobar Herrera fue quien habría atacado a la víctima con un arma blanca.

Al mismo tiempo, la fiscalía desestimó la acusación contra un segundo imputado quien quedó en libertad, ya que las pruebas recabadas solo apuntaban a la autoría por parte de Escobar Herrera, entre ellas un video que fue exhibido al magistrado y a la defensa.

Tribunal oral de Calama dictó inusual sentencia anti xenofobia

justicia. Absolvieron a colombiano del delito de robo con violencia y a otro lo sancionaron por la falta de lesiones leves. La riña se originó por dichos racistas de la víctima.
E-mail Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Calama dictaminó una inusual sentencia luego de conocer el caso dos ciudadanos colombianos que en marzo de este año acudieron a un centro de llamados para contactarse con sus familias.

Al salir, tropezaron con un ciudadano chileno quien comenzó a proferir una serie de garabatos y expresiones de odio contra los inculpados por tratarse de sujetos de raza negra.

Posteriormente se produjo una riña en que uno de los extranjeros golpeó al chileno y el otro sólo participó verbalmente. Luego los colombianos se fueron caminando hasta donde llegó personal de Carabineros que los aprehendió. Fueron acusados de robo del celular del sujeto con quien pelearon. El Ministerio Público pedía 15 años y un día para uno de ellos dado que se encontraba cumpliendo libertad vigilada. Para el otro, 5 años y un día, ambos acusados de robo con violencia.

juicio

Durante el juicio declararon la víctima y los imputados además de otros testigos, a partir de lo cual el tribunal pudo colegir que la acusación sólo se sostenía en la declaración del denunciante quien en el mismo juicio reiteró sus dichos racistas y frases xenófobas contra los acusados a tal punto que en su fallo el tribunal expone que "de sus palabras se puede colegir que aquel siente un profundo odio hacia los extranjeros que viven en el país, en especial las personas de raza negra"

Por su parte, la defensa de los colombianos llegó a establecer que si bien los imputados reconocen haber agredido a la víctima, fue en el contexto de una riña provocada por él mismo quien al cruzarse con ellos, les profirió una serie de garabatos y expresiones en su contra por el hecho de ser extranjeros y de color

Frente a ello, el tribunal, estimó que no existía el hecho que motivó la acusación (robo con violencia), condenando sólo a uno de los extranjeros por la falta de lesiones leves cogiendo las atenuantes.