El 43% de los trabajadores no se siente valorado por su jefatura
críticas. Encuesta en la zona norte revela la opinión que tiene el mundo laboral sobre sus jefes. Expertos y empleadores cuentan anécdotas y consejos para mantener un buen ambiente de trabajo.
"Venía recomendada por un trabajador que estaba hace años en la empresa. Al subir a la oficina le entregué el uniforme y al mismo tiempo pregunté si la talla estaba bien. Sin pensarlo, continúe con la rutina junto a mi escritorio y viendo unos archivos en el computador. En un lapso de cinco segundos, ella se estaba probando los pantalones con total normalidad. Sin decir nada, seguí en lo mío y ella me dijo que el pantalón le quedaba bien".
Aunque parezca algo fuera de lo común, este tipo de anécdotas son más normales de lo que uno puede creer. No es la primera vez que algo así le sucede a Carlos Urzúa, jefe de una empresa relacionada a la alimentación que prefiere cambiar su nombre para no ser identificado por sus cercanos.
En lo cotidiano la relación jefe-trabajador tiene complejidades y buenos momentos. Todos, acompañados por un aprendizaje de ambas partes que nunca termina.
En el extremo norte del país la mayoría de los trabajadores (38%) valora el entusiasmo de sus jefes, sin embargo, en la zona centro el 29% destaca su poca autocrítica y en el sur se valora en mayor medida la capacidad de liderazgo de las jefaturas (31%).
Eso lo sabe bien Eduardo Parra, quien administra un restaurante en pleno centro de la ciudad. La mayor parte de sus trabajadores son colombianos y paraguayos. Con estos últimos más de algún malentendido ha tenido. Cuando hablan entre ellos en guaraní, dice, uno se confunde o hay vocablos que para los chilenos tienen otro significado.
Otra visión
Este tipo de impresiones hablan de las distintas realidades que se van construyendo en el ámbito laboral y del rol que cada "jefe" debe aprender a cumplir, además del valor que le dan sus propios empleados a este tipo de cargos.
Por ejemplo, en el extremo norte del país el 65% de los trabajadores asegura que no tiene ningún tipo de relación extra laboral con su jefe -el porcentaje más alto a nivel país- y otro 43%, el dato más preocupante, afirma que su empleador no valora su trabajo.
Las estadísticas corresponden a un estudio elaborado por la reclutadora de empleos Trabajando.com efectuado en la zona norte durante septiembre a 2.500 personas, entre profesionales y técnicos, de distintos sectores productivos.
En paralelo la firma también realizó el estudio en el centro y sur del país. Si bien hay diferencias entre los trabajadores de cada zona, la mayoría coincide en que el atributo más importante de un jefe es su capacidad de liderazgo. En el norte esta capacidad se destaca con un 32%, en el centro con un 57% y en el sur con un 51%.
diagnóstico
El diagnóstico es compartido por el psicólogo laboral, Pablo Fuentes, quien argumentó que es importante reforzar la autoestima de los trabajadores, considerando que en cualquier empleo se involucran distintos grupos humanos con todas las dificultades que eso trae.
Tendencias
"Las tendencias van cambiando. Antiguamente los trabajadores eran más seguros, confiados y comprometidos con la compañía. Tenían poca movilidad laboral y eran mucho más operativos. Hoy, podríamos decir que enfrentamos tres tipos de generaciones distintas: los "baby boomers", la generación "X" y la "Y", siendo esta última la más reciente y que corresponde a un segmento de profesionales que tiene entre 22 y 32 años, mucho más activos e hiperconectados", sostuvo.
Espinosa apuntó además que la relación entre empleado y jefatura debe estar basada en la confianza y respeto. "Más allá de que los trabajadores tengan una impresión de un trato más cercano, es algo que se da en la mayoría de las empresas por distintas variables. Una de ellas tiene relación con que hoy, el sujeto que se está iniciando en el mundo laboral o que tiene 10 años de experiencia, son más abiertos, comunicativos, que expresan ideas y visiones de mundo".
En este aspecto la profesional dijo que son sujetos que quieren influenciar y ser escuchados, sentirse parte de una organización. "Y por otro lado, tenemos a una jefatura que busca este tipo de profesionales, por eso este tipo de relación se debe de mantener en equilibrio, para que su desarrollo sea en beneficio de la organización", concluyó.
Pía Espinosa
Consultora laboral