Corte revoca fianza de $800 mil al segundo imputado por baleo
Apelación. En primera instancia,
La Corte de Apelaciones resolvió decretar la prisión preventiva del segundo imputado por el baleo ocurrido frente al colegio San Esteban, al considerarlo como un peligro para la sociedad, luego que en primera instancia se determinó que pudiera quedar en libertad pagando una fianza de $800 mil.
delito
Este individuo fue detenido como autor de homicidio en carácter de frustrado y deberá permanecer en prisión los 100 días que dure la investigación en su contra.
Sin embargo, la Fiscalía continuó la investigación para imputar a E.H.R.R. como coautor del baleo y en la audiencia solicitó su prisión preventiva al considerarlo un peligro para la víctima y la sociedad.
argumentos
Díaz mostró el video de la balacera donde se aprecia que el imputado corre tras el autor de los disparos, momento en que mete su mano en un morral buscando algo, para terminar ambos huyendo. Consideró esto, junto a otros argumentos, como autoría del hecho.
Por su parte, la abogada Marna Zepeda solicitó mantener la fianza de su defendido, entendiendo que éste no realizó ninguna acción en la que pudiera considerarse como coautor de la agresión.
Sostuvo que tampoco hubo confabulación, ya que no sabía que G.D.B.C. portaba una pistola cuando le pidió que lo acompañara a la calle 14 de Febrero, ni tampoco le prestó protección.
La Fiscalía como la defensa llamaron a los ministros a utilizar el sentido común en este caso. Mientras que Díaz apuntó a que cuando el imputado corre tras la víctima con la mano en el morral, no era para sacar un celular, sino para prestar algún tipo de cobertura.
Zepeda adujo que las intenciones no se pueden considerar y que E.H.R.R. siguió al agresor para detenerlo y tal vez llamar a una ambulancia.
Pero los ministros Jaime Medina y Virginia Soublette, junto al abogado integrante Fernando Orellana, resolvieron que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando la prisión preventiva.
Los $800 mil pagados por la fianza serán entregados a la familia del joven de 26 años, quien permanecerá interno en la cárcel concesionada.