Paulo Guardia: "Mi meta es ganar alguna vez el Rally Dakar"
título. El campeón nacional antofagastino de Rally Cross Country y del Baja Atacama Series 2014 en la categoría cuadrimotos, se alista para el desafío más importante de su carrera deportiva.
Tras titularse campeón nacional de la Federación de Motociclismo de Chile (FMC) de Rally Cross Country y adjudicarse el Rally Baja Atacama series 2014, el piloto antofagastino de cuadrimotos Paulo Guardia Mancilla del club Hot Pistons, se alista para el mayor desafío de su carrera: el Rally Dakar 2015.
Con sólo 21 años, Guardia asoma como la promesa tuerca de la región. "Mi meta es finalizar el Dakar, hacerme un nombre en este deporte, conseguir auspiciadores y ganarlo, sea como sea", expresó el deportista.
La wildcard que obtuvo debido a sus logros, le permitió costear la inscripción y otros detalles para la competencia tuerca más importante del mundo, sin embargo, el piloto dice que "aún me faltan cinco millones para costear la asistencia mecánica, lo más probable es que viaje con un equipo uruguayo".
Su relación con los Hot Pistons (destacada agrupación local de motociclismo de velocidad) le permitió postular a proyectos financiados por el Core y su 2 por ciento de recursos para el deporte.
"Ellos me han apoyado mucho al igual que mi equipo, los auspiciadores y mi familia que son mi principal apoyo. Todos están muy contentos con mis logros", añadió Guardia.
Paulo entró este año al Inacap para estudiar la carrera de Ingeniería mecánica automotriz, pero dijo que "tuve que congelar cuando me gané la wildcard porque no iba a tener tiempo de prepararme para el Dakar, pero retomaré los estudios el otro año".
De todas formas dice que "mi sueño en vivir de este deporte, que es lo que me apasiona".
camino al título nacional
Del 10 al 12 de octubre se disputo el Rally de la Minería en Taltal, mas de 400 kilómetros cronometrados en dos etapas dieron por finalizado el campeonato Baja Atacama Series 2014, donde el piloto de los Hot Pistons se quedo con el tercer lugar de la fecha, lo que le basto para adjudicarse la tabla general del año debido a sus grandes actuaciones durante todo el campeonato.
"Fueron dos etapas muy rápidas pero con mucha piedra y caminos rotos, en las dos etapas me encontraba liderando mi categoría pero el arriesgar demasiado me hizo cometer algunos errores, rompí neumáticos a falta de pocos kilómetros de la meta en ambos días lo que me dejo sin posibilidades de pelear por el primer lugar", expresó Guardia.
"Lo importante es que ganamos el campeonato, cumplimos todas las metas que nos propusimos a principio de año con mi equipo y sumamos una cantidad importante de kilómetros y horas arriba de la moto de cara al Dakar 2015", sentenció el antofagastino junto con reiterar sus agradecimientos a quienes lo apoyaron.
De esta forma Antofagasta y sus pilotos se imponen con orgullo en el circuito nacional, a la espera del apoyo de las empresas locales para generar logros a nivel internacional.