El presidente de la ANP valora la identificación de los medios locales
análisis. El directivo pidió a avisadores poner más atención a este formato.
El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP), Ricardo Hepp, valoró la llegada y el vínculo de los medios regionales con las audiencias y su manera de potenciar virtudes como el arraigo que tienen en las comunidades desde donde desarrollan su labor.
"Es muy positivo que existan diarios regionales, diarios locales. Todos los países tienen uno. A mí me parece que no hemos hecho lo suficiente para que la información que se genera a nivel local llegue a ser financiada por la publicidad. Ahí hay un gran problema", dijo el presidente de la ANP.
Hepp enfatizó que este tipo de medios de comunicación "tienen que valorar primero lo que son", por lo cual su quehacer siempre estará en privilegiar la cobertura de temas que apuntan a los intereses locales de los lectores .
"Eso hace que la comunidad se sienta identificada. Los medios regionales y los medios locales en Chile tienen a los tres diarios más antiguos fuera de Santiago: El Mercurio de Valparaíso, La Discusión de Chillán y El Sur de Concepción".
Hepp llamó a los avisadores a "apreciar las cosas que ocurren a nivel local". "Hay que verlas en el diario y esperamos que lo aprecien quienes manejan los recursos publicitarios a nivel nacional. La gente se identifica con el diario, tiene un arraigo con éste y es fundamental que los sucesos relevantes para la población estén expresados en las páginas de los periódicos", aseguró.
Sobre la relación entre la información y tecnología, el directivo recalcó que, aunque no es "nativo digital", "con todas las redes que hay, aspiro a pensar en las nuevas generaciones. El desafío es cómo llevar la información al papel y que la gente lo compre. Los periodistas y las nuevas generaciones tienen el desafío de resolverlo por mayor democratización en acceso a la información".