Con mensajes lúdicos, potenciando sus atributos y diferencias con otros alcoholes, la campaña "Nos gusta el vino", de Vinos de Chile, se plantea aumentar el consumo y captar nuevos consumidores, especialmente entre el público de 18 a 35 años.
En el lanzamiento del programa, el gremio explicó que actualmente en Chile se consumen 13 litros al año por persona (en Argentina llega a 26 y España 20), bajo la línea de los países de la Ocde, y la meta es llegar al menos a 17 litros a fines de esta década.
Mediante un plan estratégico a 2020 para el mercado interno, la asociación gremial también busca alcanzar una facturación por US$800 millones al año (actualmente llega a cerca de US$500 millones).
Mario Pablo Silva, vicepresidente de Vinos de Chile, afirmó que "dentro del segmento 18 a 24 años, 33% no consume, mientras que en el tramo de 25 a 35 años 42% no consume. Por ende, estos son los grupos etarios que tienen mayor potencial de crecimiento".
El ejecutivo agregó que "queremos que los jóvenes y las mujeres conozcan este mundo entretenido y, a diferencia de lo que se piensa, simple del vino. A diferencia de otros alcoholes, el vino es sano tomado con moderación y queremos que el público reciba ese mensaje".
A través de un estudio, Vinos de Chile exploró que el vino "es respetado, tiene gran calidad, es un embajador del país y hace bien para la salud. Pero tiene una imagen seria y tradicional". Para "combatir" esas asociaciones el gremio va a acercar el vino al consumidor más joven a través una imagen renovada. "Es entretenido, un producto que puede ser consumido de diferentes formas y no solo de la manera tradicional. La campaña busca acercar a los jóvenes a un producto que representa nuestra tierra en forma simple y que nos tenemos que sentir orgullosos de ello". Silva ofrece un detalle que para el gremio no pasa desapercibido en cuanto al consumo de la población más joven a nivel nacional.
"Me da la sensación que en regiones los jóvenes conocen más y consumen más vino que en Santiago, en particular en aquellas regiones vitivinícolas donde la industria del vino es parte de la cultura y tradiciones de nuestra tierra, donde la gastronomía típica y la vida familiar tienen un rol fundamental. Los jóvenes están más acostumbrados a compartir con adultos por lo que tienen una mayor cultura de vinos", dijo frente a las diferencias entre consumidores.
Silva defendió la oportunidad de la campaña, que se lanza una vez aprobada la reforma tributaria, que también afecta a los alcoholes.
"Llega muy a tiempo. La razón fundamental es que a pesar de que el vino contiene alcohol, es claramente un producto distinto al resto de los alcoholes", afirmó.