Destinan fondo de $42 mil millones a Quintero y Puchuncaví por derrame
recursos. El monto apunta a mejoras sociales, de infraestructura y empleo.
El Gobierno definió una inversión total de $42 mil millones en programas de ayuda a Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, afectadas por un derrame de petróleo el pasado 24 de septiembre, anunció ayer el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Se trata de un plan de ayuda e inversión pública que consta de 70 programas y distintos proyectos.
"Estamos cumpliendo un compromiso, después del lamentable accidente registrado en la zona", anunció el ministro Badenier tras el anuncio del plan, acompañado del intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo.
Esta inversión constituirá, según el secretario de Estado, "un punto de inflexión para Quintero y Puchuncaví, que permitirán mejorar su calidad de vida" además de "revitalizar la economía de estas comunas" y "mejorar sus actividades basadas en recursos naturales".
Badenier agregó que el ministerio tiene el compromiso de elaborar un nuevo Plan de descontaminación atmosférica e implementar medidas para recuperar la calidad del suelo y el agua de la bahía.
Las medidas también incluyen una auditoría de las industrias de la zona con el objetivo de "imponer una mayor gobernabilidad de los proyectos que están en la bahía", aseguró el ministro.
Entre los distintos proyectos que se llevarán a cabo gracias a la inyección monetaria destacan el mejoramiento de la red hospitalaria de Quintero, la construcción de infraestructuras viales y la recuperación de barrios de condominios sociales. Entre otros proyectos, también se mejorará la Subcomisaría de Carabineros de Quintero y se desarrollarán iniciativas de generación de empleo.
El incidente se produjo el 24 de septiembre debido a un error de maniobra entre un buque y un remolcador en un proceso de descarga, que provocó un derrame de 22.000 metros cúbicos de petróleo.