Secciones

Embajador Contreras se disculpa por sus declaraciones

rr.ee. En una entrevista culpó a 'la ultraderecha' de atentados explosivos. Desde la Alianza pidieron su renuncia y la Presidenta le pidió prudencia en sus dichos.

E-mail Compartir

El embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), ofreció ayer 'públicas y sinceras disculpas' al Gobierno y 'a quienes se hayan sentidos aludidos o afectados' por sus declaraciones responsabilizando a la 'ultraderecha' de los atentados en el país.

En una entrevista a un diario local, el diplomático PC, aseguró que los atentados con explosivos de los últimos meses en Chile son responsabilidad de la 'ultraderecha', señalando también a la 'derecha empresarial'.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a los dichos de Contreras y señaló al respecto que 'yo desconozco en su profundidad las declaraciones del embajador y he pedido que me entreguen un informe detallado a ese respecto para ver qué es lo que corresponde hacer'.

'Pero yo diría, en general, aquí hay un caso que está siendo llevado adelante por el Ministerio Público, creo que es al Ministerio Público al que le corresponde definir de quiénes son las responsabilidades y yo más allá del hecho concreto, que hemos pedido más información al respecto, creo que hay que ser muy prudente en las declaraciones', precisó.

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que el canciller se había comunicado con el representante y 'se ha solicitado un informe' al respecto. El vocero agregó que 'todos los chilenos y en particular las autoridades tenemos que ser sumamente prudentes en las declaraciones que emitimos'.

La Cancillería dio a conocer una declaración de Contreras, donde el diplomático señala que 'se trata de un hecho lamentable, razón por la cual, hago llegar mis públicas y sinceras disculpas a la Presidenta de la República y al ministro de Relaciones Exteriores, por las molestias que involuntariamente se hayan podido ocasionar a raíz de esas declaraciones, así como también a quienes se hayan sentido aludidos o afectados por las mismas'.

'He solicitado a ese medio periodístico que reconozca y recoja las precisiones y rectificaciones a lo que efectivamente planteé en una conversación estrictamente privada con la periodista autora de la entrevista', finaliza.

Críticas de la Alianza

El senador de la UDI, Víctor Pérez, criticó los dichos del embajador de Chile en Uruguay, y señaló que 'debe ser llamado al país, porque claramente sus dichos sobrepasaron su rol como diplomático'.

Añadió que 'el señor Contreras entrega opiniones sin argumentos y hace acusaciones que son muy graves, en consecuencia tiene que asumir la responsabilidad de sus afirmaciones y el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto'.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, calificó de 'irresponsables' e 'irrazonables' las declaraciones del embajador.

El líder de RN añadió que 'lo que corresponde es que el Gobierno le pida la renuncia, que deje sus funciones, que haga sus maletas y se venga rápido a Chile pero es un tema que tiene que resolver el Gobierno'.