Secciones

Regionalización ahora

E-mail Compartir

En Valparaíso, la Presidenta Bachelet anunció su estrategia de descentralización y regionalización. La promesa es que será el proceso más ambicioso conocido a la fecha. Sin regionalización no hay desarrollo. Para potenciar las capacidades del país debemos partir de una convicción: no hay descentralización efectiva sin una dimensión tributaria. Es imperativa una Ley de Rentas Regionales, que aporte recursos permanentes para impulsar en cada zona del país, procesos de desarrollo sustentables. Dicha descentralización fiscal debe ir asociada a una Ley de responsabilidad fiscal para las autoridades regionales y municipales.

La regionalización exige, además, delegar competencias efectivas y suficientes a las autoridades regionales y locales. La elección de intendentes, dotados de facultades amplias, así como un potenciamiento de las atribuciones de los consejeros regionales, exige una Ley de Transferencia de competencias. Un avance sería integrar bajo el liderazgo de intendentes y alcaldes facultades y competencias hoy diseminadas en una multiplicidad de ministerios y reparticiones públicas.

Debe ser tarea del Gobierno Regional el fomento productivo: desarrollar programas de innovación científica y tecnológica; concebir el desarrollo social como creación de capacidades a jóvenes, mujeres, adultos y tercera edad; desarrollar la infraestructura física y de transporte.

Se critica, a veces con razón, que en muchas regiones y/o comunas, falta personal calificado. El gobierno central, en alianza con los municipios y gobiernos regionales, deben desplegar un plan masivo de calificación de cuadros técnicos y profesionales. También apoyamos la idea de crear una academia similar a la Diplomática, dedicada a especializar a los cuadros profesionales de la administración púbica.

Para que este proceso sea efectivo, se necesitan metas y plazos precisos. Proponemos llegar a destinar no menos del 20% de los recursos fiscales totales a más tardar el 2020. Y a los municipios el 15% en ese mismo cronograma. Llegó la hora. Sabremos si el Gobierno dará el gran paso adelante.