Secciones

Lesiones durante el ejercicio

E-mail Compartir

Con la llegada de la primavera, nuestras ciudades comienzan a llenarse de corredores y las canchas de futbolistas, quienes motivados por mejorar su salud y mantener un buen estado físico para el verano, se aprontan a ejercitarse sin tener mucho conocimiento sobre la manera correcta de hacerlo para evitar lesiones.

Lo cierto es que una torcedura, considerada muchas veces como algo menor dentro de la rutina de ejercicios, podría transformarse en traumas o luxaciones si quien practica no toma los resguardos necesarios.

Si usted ha optado por hacer running sin la supervisión de un entrenador o tiene la oportunidad de jugar un partido y sufre una torcedura, lo primero que debe hacer es cesar su rutina, mantener la calma y evaluar el daño.

Si solo involucra dolor y no hay daño aparente, la aplicación de frío es básica. Lo ideal es hacerlo dentro de los primeros 10 a 15 minutos para obtener buenos resultados, pero si está lejos de su casa puede reemplazar el hielo por agua fría.

Continuar esforzando la zona afectada podría desencadenar un esquince de tobillo, es decir una lesión de los ligamentos, que de ser leve, debiera disminuir el dolor e inflamación en 72 horas aproximadamente, tras el reposo.

Si la caída involucra daño, lo primero es limpiar la herida y poner una gasa o tela lo más limpia posible, que permitirá la compresión en caso que el sangramiento sea excesivo.

En los casos más extremos, aquellos que impiden la movilidad o en los que hay compromiso de conciencia, quien asista debe llamar al SAMU (131) para que concurra lo más rápido posible al lugar y, por mientras, no mover al paciente.

Por menor que sea considerado el accidente, es muy importante que la persona consulte a un médico especialista para que determine la gravedad o simpleza de la lesión y el tratamiento adecuado, para que así pueda retomar la rutina de ejercicios prontamente y recuperado.