Secciones

Adolescente de 14 años falleció al caer de edificio en sector sur

drama. PDI investiga posible suicidio. Sería el segundo caso en sólo 24 horas.

alarma. Uno de los delincuentes fue detenido cuando

Juan Carlos Bravo

E-mail Compartir

Un impactante caso remeció a Antofagasta la mañana de ayer. Los hechos tuvieron como protagonista a un menor de 14 años, quien se precipitó al vacío desde un edificio ubicado en el sector sur de la ciudad.

Informaciones preliminares señalan que todo sucedió a eso de las 7 horas en el edificio Puyehue, ubicado en calle Cerro Paranal (salida sur de la comuna). El conserje del inmueble alertó con llamados telefónicos que un menor había caído desde el piso 13.

Los primeros en llegar al lugar fueron los efectivos de Carabineros. El personal policial verificó la presencia de una persona con heridas de gravedad, solicitando de inmediato la ambulancia del Samu.

Los paramédicos trataron de estabilizar al herido, aplicando maniobras de reanimación, sin embargo, minutos más tarde constataron el deceso.

PESQUISAS

La policía determinó que se trataba de un adolescente de 14 años, quien vivía en el piso 13 del edificio Puyehue. Tras dar aviso de lo ocurrido al Ministerio Público, el Servicio Médico Legal (SML) levantó el cuerpo del menor y lo trasladó a las dependencias de calle Prat, para determinar la causa específica de su fallecimiento.

La Fiscalía además ordenó diligencias para esclarecer lo sucedido. Tales pesquisas quedarán en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI, unidad que comenzó ayer las primeras indagaciones.

Datos extraoficiales apuntan a que el adolescente estaba en el departamento en compañía de su padre, pero que éste dormía en una habitación distinta de la propiedad.

El adulto estaba dormido cuando, por causas que se investigan, la víctima cayó al vacío. Las diligencias de la PDI estarán enfocadas en el empadronamiento de testigos, recoger versiones de la familia y esperar los informes del SML.

Más CASOS

Este sería el segundo caso de suicidio adolescente en los últimos días, luego que un escolar de 13 años se quitara la vida al interior de su casa en Calama. El padre del niño fue quien realizó el hallazgo de su cuerpo ahorcado en el patio del domicilio. Sin pensarlo dos veces, tomó al escolar de sexto básico y lo llevó hasta la Urgencia del Hospital Carlos Cisternas.

Pero el esfuerzo fue estéril porque lo único que pudieron hacer en el centro asistencial fue constatar el deceso del adolescente. Pese a que los peritajes del SML descartaron la intervención de terceros, la Fiscalía encargó a la SIP de Carabineros indagar las causas que habrían llevado al menor a atentar contra su vida.

En Antofagasta durante el 2013, una estudiante de 15 años y otra de 13 años, se suicidaron en similares circunstancias, incluso hubo un tercer intento por parte de un adolescente. Lo particular de esto fue que en los cuerpos y habitaciones de las fallecidas se encontraron símbolos atribuidos a una secta.

Los padres acusaban que los suicidios fueron inducidos por un tercero, aunque tras meses de investigación del ministerio Público y la PDI de Santiago, se descartó la existencia de una secta satánica.

Con un destornillador rompieron una pared de yeso, lo que les permitió ingresar a una casa de cambio ubicada en Mall Plaza Antofagasta, cuando aún había clientes en el centro comercial. Pese a que lograron robar la caja fuerte con $49 millones, uno de ellos fue detenido cuando transportaba el botín en un carro de supermercado.