Secciones

Fiscalización de transparencia detecta falencias en municipios del país

Reporte. Según el Consejo, el 30% de las solicitudes de información a través de sitios web no fueron ingresadas al sistema.

ANDRES SYMMER

E-mail Compartir

El Consejo para la Transparencia realizó por primera vez una fiscalización a los 345 municipios del país, con el objetivo de detectar falencias en materia de derecho de acceso a la información pública.

Según los resultados entregados por la entidad, las municipalidades obtuvieron un puntaje promedio de 54,2% de cumplimiento en esta materia.

En abril pasado, el Consejo utilizó la modalidad de usuario simulado y presentó 345 solicitudes de información en cada sitio electrónico municipal del país, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, además de considerar las buenas prácticas allí contenidas.

Del total de solicitudes realizadas, un 69,9% (241 peticiones) logró ingresar efectivamente a través de los sistemas en línea dispuestos por cada municipalidad, mientras que un 30,1% (104 solicitudes) no consiguió ingresar a tramitación y, por ende, no fue posible obtener respuesta.

En el caso de las 241 solicitudes de información que efectivamente lograron ingresar, sólo un 68,9% (166) obtuvo una respuesta por parte del municipio. En cambio, 75 peticiones (31,1%) no fueron respondidas.

Finalmente, en el caso de las 166 solicitudes que efectivamente fueron respondidas, un 69,9% tuvo una respuesta satisfactoria, es decir, la información fue entregada dentro de plazo y la respuesta correspondió efectivamente a lo requerido.

En el proceso fiscalizador también se detectó la existencia de barreras tecnológicas y normativas en 134 municipios.

balance

El director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, indicó que existen falencias en los municipios a la hora de entregar información a los ciudadanos de acuerdo a la legislación vigente.

'Evaluamos que hay muchas debilidades, porque finalmente aquellas solicitudes no pueden ingresar a los sistemas previstos por las municipalidades. Hay una brecha muy grande que si no se atiende urgentemente puede derivar en una importante insatisfacción ciudadana respecto del funcionamiento de los canales electrónicos de atención de los municipios', explicó Ferrada en declaraciones a este medio.

El directivo también acusa dificultades técnicas en el sistema de las municipalidades. 'Hay problemas en la implementación de las plataformas de atención y en los criterios que se han utilizado para pedirle información a los solicitantes de la información pública', sostuvo.

Ferrada propone como solución impulsar la capacitación y 'la incorporación de los municipios a las herramientas que el mismo Consejo ha puesto a disposición para ellos. Hay que recordar que hay un portal de transparencia del Estado y que aquellos municipios que se conecten a él van a tener un nivel de atención óptimo respecto de las solicitudes que se hagan por esta vía informática', añadió.

El director del Consejo hizo un llamado a los municipios a priorizar la implementación de la plataforma y capacitar a los funcionarios para mejorar la atención de las solicitudes.

Ferrada extendió el llamado a la ciudadanía. 'Hay muy bajos niveles de conocimiento de la ley y del derecho de acceder a la información del organismo garante y nosotros convocamos a las personas a informarse, a ejercer este derecho, a transmitirle a todos los vecinos de los 345 municipios que tienen ese derecho y que los municipios tienen la obligación de responder y entregar la información que se solicite', enfatizó.

Solicitudes fallidas El 30,1% de las peticiones realizadas a los 345 municipios del país no fueron tramitadas ni respondidas.