Secciones

Gobierno invocará Ley de Seguridad por ataque incendiario en Ercilla

E-mail Compartir

El Gobierno presentará una querella invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado por el ataque incendiario contra dos camiones que transportaban ácido en la Ruta 5 Sur, en la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla, la noche del jueves.

El anuncio lo hizo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras reunirse en La Moneda con representantes de asociaciones de camioneros y choferes para abordar los últimos ataques a transportistas ocurridos en La Araucanía.

"Vamos a invocar Ley de Seguridad Interior del Estado, la ley de secuestro e incendio y además la ley de control de armas. Vamos a invocar cuatro causales para enfrentar este juicio", explicó el subsecretario, agregando que "esperamos que de una vez por todas los delincuentes que operan en La Araucanía entiendan que el Gobierno no va a permitir que por este tipo de hechos delictuales se empiece a hundir la región".

Durante la noche del jueves dos camiones que se encontraban estacionados fueron incendiados en el sector de Pailahueque. Los vehículos transportaban ácido y además de resultar con las cabinas con daños, recibieron impactos de balas, según reportes de la zona.

En el incidente personal de Carabineros intercambió disparos con los atacantes. Posteriormente, la policía detuvo a dos personas en Ercilla, presuntamente vinculadas al hecho.

Uno de los detenidos había sido perseguido anteriormente por el delito de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista reiterado, robo con intimidación e incendio. Se trata de Juan Patricio Queipul Millanao,quien fue encausado en el Caso Quino de 2009, en el que fueron imputadas nueve personas por el ataque al peaje Quino.

Sin embargo, tras el juicio Queipul fue absuelto y ayer fue puesto nuevamente a disposición de la justicia junto a Hugo Melinao Licán, quien fue internado en el Hospital de Temuco por una herida de bala.

Muere exfrentista en asalto frustrado a camión de valores

E-mail Compartir

Una persona muerta y dos detenidos dejó la mañana de ayer un asalto frustrado a un camión de transportes de valores de la empresa Brink's en la comuna de Maipú en Santiago, cuando llegaba retirar un remesa de dinero a la caja de compensación Los Héroes.

El hombre fue identificado como Jorge Naldo Saldivia Espinoza (52) y falleció luego de haber sido impactado por una bala en un intercambio de disparos con los guardias de seguridad del camión, quienes lograron frustrar el asalto.

Según los antecedentes reunidos en las primeras diligencias, Saldivia fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y había estado recluido en el recinto penal Colina 2 en 2008 y según consignó Cooperativa, formó parte de una huelga pidiendo la reubicación de los prisioneros subversivos en la cárcel de alta seguridad.

El sujeto, además, aparecía en los registros de beneficiados por el fondo de ayuda a las víctimas de desapariciones forzadas, asesinatos o sobrevivientes de torturas establecido por el informe de la Comisión Valech, publicada en 2011.

Los otros dos acompañantes del sujeto fallecido, identificados como Juan Lorenzo Collihuin Ñanculef y Angelo Peña Soto, fueron detenidos por funcionarios de Carabineros y puestos a disposición de la justicia por la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Tal como el fallecido, Collihuín Ñanculef, conocido como "El indio", también es un exfrentista y tiene un amplio prontuario policial. Ambos detenidos enfrentarán la audiencia de control de detención hoy, porque continúan las investigaciones para determinar si han participado en otro asalto a bancos o camiones de valores en el último tiempo.

De acuerdo a los antecedentes, a eso de las 10 horas, uno de los vigilantes portaba las bolsas con billetes y se acerca un sujeto que lo intimida, pero otro guardia de Brink's lo abatió de un disparo. Al instante llegó personal de Carabineros, que en el interior de la citada oficina detuvieron a dos sujetos que se hacían pasar como clientes.

Al lugar de los hechos llegó el fiscal jefe de flagrancia de la zona Occidente, Luis Pablo Cortés, quien ordenó las primeras diligencias.

El general Ricardo Solar, jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, explicó que los detenidos intentaron pasar como clientes, pero fueron descubiertos por la policía y fueron reducidos. "Ambos en la pretina de sus pantalones ocultaban armas de fuego", precisó.

En cuanto a la actuación del vigilante que disparó y mató al asaltante, dijo que actuó de acuerdo al protocolo de seguridad.