Secciones

Los desafíos de Tocopilla

E-mail Compartir

El año pasado los tocopillanos ganamos la batalla por los médicos especialistas, con unidad, organización y movilización social. Fue un hecho inédito tener a miles de tocopillanos en las calles. El 1 de agosto pasará a la historia como el Día de la Dignidad de Tocopilla, el día en que una ciudad pequeña le dobló la mano al centralismo.

Pero ahora tenemos otros desafíos y batallas que ganar.

Hoy, más que nunca, se hace necesario que recuperemos los terrenos abandonados de la ExCompañía Minera de Tocopilla. El año pasado hicimos una consulta ciudadana y el 98% de los más de 5 mil tocopillanos que votaron dijeron sí a esa recuperación.

La Minera tiene título de dominio y es dueña de los terrenos. Por eso, hemos dado un plazo al señor gerente de la empresa hasta fin de año. Estamos pidiendo apoyo al gobierno para que se negocie a través de Bienes Nacionales, entregándoles un terreno como canje o permuta. Pero también quiero ser muy claro en señalar que si no hay respuesta por parte de la gerencia de la Minera, no seguiremos esperando y en enero iniciaremos los trámites para expropiar.

También creemos que es necesario generar iniciativas que permitan un despegue económico a nuestra comuna. Por eso, junto a autoridades locales, organizaciones y el apoyo técnico de la Dirección de Aduanas, estamos impulsando la iniciativa de extensión de zona franca comercial de Iquique hasta Tocopilla. Los proyectos mineros, la integración con nuestros países vecinos y la gran cantidad de productos que pasan a través de nuestras fronteras, confirman la necesidad de un nuevo puerto.

También hemos escuchado el clamor de los vecinos que quieren que sus hijos tengan un transporte digno. Por eso, junto al gobernador, la Seremi de Transportes y el Gobierno Regional, estamos impulsando la propuesta de un recorrido de micros con un subsidio de transporte con fondos de compensación del Transantiago, lo que se encuentra en revisión en Santiago. Con el apoyo de nuestro pueblo, podremos hacer realidad estos sueños y ganar nuevas batallas.