Secciones

Empresario de 20 años que chocó ebrio será primer formalizado por "Ley Emilia"

tribunal. Conductor registró dos grados de alcohol en la sangre tras impactar a inmueble. Accidente dejó otros siete heridos.
E-mail Compartir

La operación por la fractura expuesta que sufrió en la rodilla, obligó a que el Tribunal de Garantía ampliara hasta el viernes el control de detención contra un conductor de 20 años, quien chocó en estado de ebriedad y dejó heridos a los siete jóvenes que lo acompañaban en el sector sur de la ciudad.

La eventual formalización será la primera que se registra en Antofagasta bajo la denominada "Ley Emilia", normativa que endurece las sanciones contra quienes provoquen accidentes de tránsito con 0,8 o más grados de alcohol en la sangre (estado de ebriedad).

heridos

En el móvil viajaban otros siete jóvenes, quienes quedaron en la vereda a la espera de ser atendidos. Los paramédicos constataron que el grupo terminó con lesiones de leves y graves.

Uno de los diagnósticos más complejos fue el de M.E.A.T., quien sufrió una fractura expuesta de rodilla y además tenía en observación una fractura en una extremidad superior derecha.

causas

El oficial dijo que en el vehículo encontraron botellas de alcohol y vasos de vidrio con restos de licor.

"En el hospital se constató que el conductor tenía dos grados de alcohol en la sangre, factor que será clave en la investigación", precisó Sandoval. Agregó que al momento de llegar personal Siat, el joven de 20 años no quiso entregar ninguna declaración de lo ocurrido.

El teniente puntualizó que en este caso aplicará la Ley 20.770 ("Ley Emilia"), la que rige desde el 15 de septiembre y que contempla duras sanciones para conductores en estado de ebriedad.

El conductor, de quien trascendió sería un empresario nocturno (administraría un pub y realizaría eventos en discotecas), recibió a la magistrado del Tribunal de Garantía, Claudia Campusano, al fiscal de turno y a su abogado defensor en la Urgencia del Hospital Regional.

En la audiencia de control de detención, que se declaró legal, el Ministerio Público solicitó ampliar por 24 horas la detención. Tras evaluar que M.E.A.T. debía ser operado, la juez determinó que la medida sería ampliada hasta el viernes.

Esto dará tiempo a la Fiscalía para recabar información de las lesiones de todos los involucrados en el accidente, junto con tomar reunir su declaraciones. La eventual formalización se realizará el viernes en el mismo recinto asistencial, donde el persecutor levantará cargos por manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves.

Esta será la primera causa bajo la "Ley Emilia" en Antofagasta, con la contradicción que uno de los heridos más graves es el propio infractor. La modificación jurídica implicaría que el acusado debería cumplir al menos un año de cárcel efectiva, aunque todo depende de lo que pueda probar la Fiscalía durante el juicio.

Prisión preventiva para autor de mortal disparo en Tocopilla

imputado. Riña con jóvenes calameños terminó en homicidio.
E-mail Compartir

En prisión preventiva por homicidio quedó un joven de 22 años, a quien la Fiscalía acusó de disparar el arma que terminó con la vida de un tocopillano de 32 años.

La formalización se realizó ayer en el tribunal de la vecina comuna, donde el Ministerio Público imputó al joven de 22 años los cargos de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego.

Según las pericias realizadas por la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, junto a los informes del Servicio Médico Legal, se determinó que el disparo fue realizado a menos de un metro de la víctima. Además, según lo argumento del persecutor, hubo intencionalidad al percutar el arma.

Tras su exposición, el fiscal de Tocopilla, Ricardo Castro Lillo, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, mientras dure la investigación contra el imputado. El juez otorgó la cautelar solicitada y decretó 90 días de investigación.

La Fiscalía estimó que la libertad del acusado es un peligro para la sociedad, por lo que era necesaria solicitar su reclusión en estos 90 días.

El crimen ocurrió el fin de semana, a las 6.30 horas, cuando el joven de 22 años junto a otros amigos, todos de Calama, llegaron a una playa de Tocopilla. Allí se generó una riña con otro grupo de jóvenes, por lo que el acusado sacó una pistola y disparó varias veces. Uno de las balas dio en el abdomen Joan Rivera Gallardo, quien falleció horas más tarde.