Aunque en 2009 la Policía de Investigaciones (PDI) detectó los primeros casos en Antofagasta, el LSD era una droga sintética poco común para esta zona. En lo que va de este año, los detectives llevan 35 estampillas decomisadas de esta sustancia, que se caracteriza por generar un alto nivel de alucinaciones y ser comercializada en círculos de difícil acceso para un desconocido.
demanda
"Hay una mayor demanda de esta droga, por ende, una mayor oferta, lo que es preocupante porque no está ligado a una región específica (zona metropolitana). El narcotráfico es un negocio y donde exista dinero, habrá alguien dispuesto a vender", sostuvo el subinspector.
Ulloa agregó que Chile no es un productor de esta sustancia y que el LSD ingresa a la región por los pasos fronterizos no habilitados. El primera caso en 2009 reportó que un individuo traía la droga para consumo personal y distribución, llegando a pagar un millón de pesos por 100 estampillas.
Este sujeto compartía las dosis en reuniones con sus más cercanos. Pero con el paso de los años el precio de internación de la droga bajó, aunque sigue en grupos cerrados, actualmente una estampilla cuesta $15 mil. En cuanto a los efectos que genera en el organismo, el subinspector precisó que el ácido lisérgico es un supresor del sistema nervioso central, con características alucinógenas.
"Depende de la cantidad y concentración, pero el LSD puede ser miles de veces más potente que la marihuana o el peyote. Produce una distorsión de la realidad, pero influenciado por las características del consumidor, que hace difícil diferenciar una alucinación de la realidad", detalló el detective.
Según la información que la Brigada Antinarcóticos ha recopilado del tema, a pesar de que hay más demanda en Antofagasta, sigue siendo una droga poco común y difícil de obtener en las calles.
distribución
A nivel nacional, la PDI incautó 10 mil dosis de drogas sintéticas en lo que va del año, en su mayoría en la zona central. Sin embargo, los hallazgos en regiones llevan a que realicen la campaña "No vueles tu vida, di no a las drogas".
La idea es informar a la comunidad del peligro que estas sustancias representan al ser elaboradas con peligrosos químicos.
Las llamadas drogas de síntesis o sintéticas, entre las que se encuentra el LSD, pueden generar efectos alucinógenos, estimulantes y hasta depresógenos. Estas se fabrican modificando sustancias creadas con fines farmacológicos y sus sensaciones más profundas pueden durar hasta por cinco horas. En el organismo puede provocar taquicardia, aumento de la presión arterial, deshidratación y sudoración. El LSD se comercializa a través de estampillas con colores llamativos. Cada unidad es seccionada para sacar varias dosis, cuyos efectos dependen en gran parte de la personalidad del consumidor.
9
minutos puede tardar en hacer efecto el LSD si se aplica una porción de la estampilla en el ojo.
$15 mil
cuesta cada estampilla de LSD en Antofagasta, según la PDI, aunque se vende sólo en grupos cerrados.