Secciones

Reforma tributaria activa impuestos a cigarrillos y alcohol

iniciativa. Tendrá una puesta en marcha gradual de aquí hasta el 2018.
E-mail Compartir

Con la publicación en el Diario Oficial de la Ley 20.780, que establece la Reforma Tributaria, desde hoy una serie de cambios graduales pasarán a modificar el sistema impositivo en varios sectores de la economía.

En total son 75 páginas las dedicadas a todas las modificaciones en impuestos y que comienzan a regir gradualmente desde mañana. Entre las novedades está que el impuesto de primera categoría subirá inmediatamente del 20% a 21%. También entrarán en régimen inmediatamente los denominados "impuestos correctivos", que buscan controlar determinadas conductas como el alcohol, los tabacos y las bebidas azucaradas.

Los vinos y cervezas aumentan su porcentaje de impuestos desde 15% a 20,5 puntos porcentuales, aunque el mayor aumento vendrá de la mano de destilados como el pisco, el ron y el whisky, que pasarán del 27% en régimen actual a 31,5%.

Las proyecciones de los distribuidores del rubro indican que una botella de pisco de un litro que hoy cuesta $ 4.800 podría llegar a $ 5.400; mientras que una botella de ron de $ 6.800 llegaría a $ 7.800 en promedio.

En el caso del tabaco, el impuesto específico que lo grava se incrementará en ocho veces. En el caso de una cajetilla de 20 unidades, el impuesto específico pasa de $ 109 a $ 870 aproximadamente. Las cajetillas más baratas no bajarán de $ 2.200, mientras la industria local estimó que las alzas podrían alcanzar a $ 600 pesos por cajetilla.

También comenzará a regir incremento en las bebidas ricas en azúcar, cuyo impuesto subirá de 13% a 18%. En este caso, una botella de bebida de fantasía cuyo precio está en torno a $ 1.190 aumentará aproximadamente en $ 45, legando a $ 1.235.

la implementación

Sofofa: industriales cerrarían el año en cifras negativas

resultado. El gremio informó que en agosto el indicador cayó 4,7%, disminución que se concentra en los sectores que abastecen a ramas productivas.

E-mail Compartir

La producción industrial cayó un 4,7% interanual en agosto pasado, lo que se transforma en el peor desempeño mensual de este indicador desde el terremoto y maremoto de 2010, y según la Sofofa, abre espacio para que el registro cierre el año en rangos de -1% y -0,5%.

Las ventas industriales también muestran cifras negativas al registrar una baja interanual de 3%, mientras las ventas del mercado interno cayeron 5,5% anual, en relación a igual mes del año anterior.

Según la Sofofa, que entregó la medición de estos indicadores, la caída en la producción y las ventas se concentra en los sectores que abastecen a ramas productivas ligadas a la inversión, pero también las líneas asociadas al consumo, que acentuaron el bajo desempeño observado en el mes precedente.

Con estos resultados, entre enero y agosto la producción industrial acumuló una caída de 1,1% y las ventas 1,8% frente a igual periodo del año anterior.

Entre los sectores de la producción que mayor incidencia mostraron en la baja en la producción en agosto fueron alimentos, bebidas y tabaco, con un disminución interanual de 4,6% y productos metálicos maquinarias y equipos (-11,6%).

El rubro alimentos fue fuertemente golpeado por la baja de 23% en productos de tabaco y por caídas importantes en productos elaborados de vinos y gaseosas.

Otro sector que explica el bajo desempeño de la industria fue Bienes intermedios para la construcción, que cayeron 10,8% anual.

La Sofofa dijo que espera cerrar el año con una caída entre -1% y -0,5% anual y para 2015 con aumentos en un rango de 1% y 2% anual.

Por el contrario, tuvieron una incidencia positiva en la producción industrial carnes, pescado, frutas y legumbres (6,2%) y refinación de petróleo (5,3%).

El índice de ocupación industrial del mes de agosto de 2014 cayó 1,7% en relación a igual mes del año 2013 y mostró una baja de 0,1% respecto de julio pasado.

Los sectores que incidieron positivamente en el crecimiento anual del empleo industrial (agosto) fueron la industria de productos de madera y fabricación de maderas y corcho, excluido muebles, con 10,2% y fabricación de productos de papel, que creció 6,7%.